Osuna

El SAS responde a la carta de los 24 alcaldes del Área de Osuna con la defensa del decreto que incentivará a los profesionales

Lunes, 13 Mayo 2024 14:57 Redaccion 
Asegura que el 72% de la plantilla médica de Primaria está cubierta
El SAS responde a la carta de los 24 alcaldes del Área de Osuna con la defensa del decreto que incentivará a los profesionales
El Servicio Andaluz de Salud ha contestado al escrito firmado la pasada semana por los 24 alcaldes y alcaldesas del Área Sanitaria de Osuna y registrado en el Palacio de San Telmo, para reclamar una reunión con el presidente andaluz.
 
La administración sanitaria defiende la gestión en “una de las zonas de Andalucía de más difícil cobertura”. La Junta niega rotundamente que esté ignorando a los representantes municipales del territorio, recuerda que la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, se ha reunido personalmente y de forma telefónica cada vez que los dirigentes locales lo han pedido.
 
En cuanto a los problemas sanitarios, en la Atención Primaria, defiende que todos los centros sanitarios y consultorios están abiertos, excepto Marinaleda; que la demora media para una cita es de 3,64 días, y que actualmente está cubierta al 72 por ciento la plantilla de médicos en los centros y consultorios de salud.  El SAS hace hincapié en que la falta de disponibilidad de facultativos en bolsa no permite contratar a los profesionales en muchos casos. Pero subraya que la Consejería de Salud trabaja en el decreto de difícil cobertura para incentivar a los profesionales a que cubran las plazas, y que entre las medidas se encuentra un complemento retributivo de 150 euros al mes. Añade que se encuentra en consulta pública el proyecto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura. “Los profesionales que participen en este concurso extraordinario para puestos de difícil cobertura podrán obtener plaza fija según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen”, expone el SAS,
 
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, dice que la media en el Área de 160 días se sitúa por debajo del promedio en Andalucía (174 días), y justifica que haya más pacientes en lista de espera para operarse que en 2018 porque se han incorporado los datos del hospital de Écija.
 
El SAS sostiene que el equipo directivo del Área de Osuna sigue trabajando en la reestructuración de los servicios para mejorar la respuesta sanitaria y sacar el mejor rendimiento de los recursos.
 
Sobre la petición de los 24 ayuntamientos de mantener una reunión con el presidente andaluz, el SAS responde: “La delegada de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, está atendiendo personalmente, de manera presencial o telefónica, a los alcaldes de la zona. Además, se han mantenido varias reuniones con ellos, presencial y telemática, cada vez que lo han solicitado. En concreto, en 2023 Regina Serrano se ha reunido con ellos en 10 ocasiones, 9 presenciales y una telemática. En lo que llevamos de 2024, ha mantenido un total de 6 encuentros. Por lo que negamos en rotundo que se esté ignorando a los alcaldes de esta área”.