Osuna

Encierros, marchas… Marea Blanca en el Área de Osuna pacta con los ayuntamientos un plan de movilizaciones contra los recortes sanitarios

Viernes, 05 Abril 2024 12:34 Redaccion 
El colectivo espera una alta participación en la manifestación este domingo en Sevilla
Encierros, marchas… Marea Blanca en el Área de Osuna pacta con los ayuntamientos un plan de movilizaciones contra los recortes sanitarios
Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna ha acordonado con los ayuntamientos del distrito llevar a cabo acciones reivindicativas conjuntas para reclamar soluciones viables a los problemas en la sanidad pública en el territorio: desde marchas, a encierros y grandes concentraciones. El movimiento ciudadano, muy activo en la Sierra Sur sevillana, hace un llamamiento a manifestarse masivamente este domingo en la capital andaluza. Los municipios van a fletar autobuses para participar en la protesta. 
 
Marea Blanca pide una participación numerosa en la manifestación de este domingo también en Sevilla, 7 de abril, Día Mundial de la Salud. Una manifestación en la que el colectivo pide alzar la voz con fuerza en defensa de una sanidad pública universal, accesible y de calidad, y para protestar contra los recortes. El colectivo espera conseguir una alta participación de la comarca y todo el distrito sanitario. Se han dispuesto autobuses en los municipios para que las familias se sumen la marcha que partirá desde la Avenida José Laguillo, hasta terminar en las Setas de la Plaza de la Encarnación en la capital sevillana.
 
El colectivo, muy activo en la Sierra Sur, ha conseguido la unidad política en el territorio y el respaldo institucional a las movilizaciones. Marea Blanca reunió ayer en el Ayuntamiento de Osuna a 13 alcaldes y alcaldesas y a siete primeros tenientes de alcalde de todos los partidos políticos, PSOE, IU y PP, para analizar la situación y consensuar una agenda de acciones sociales y protestas ante la Junta de Andalucía.

Marea Blanca insiste en que hay una hoja de ruta clara por parte del gobierno andaluz de deteriorar la sanidad pública y desviar recursos al sector privado, incide Juan José Monedero, portavoz del colectivo en el Área Sanitaria de Osuna.  

Coincide Brigida Pachón, primera teniente de alcaldesa en Osuna, que habla de una gestión nefasta en el Área Sanitaria de Osuna y carga contra la política de contratación de la Junta por la eventualidad de las contrataciones que ofrece.
 
Los 24 municipios junto con Marea Blanca vuelven a pedir una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La Sierra Sur sigue acogiendo protestas semanales en diversos pueblos del territorio por la precariedad sanitaria en los consultorios y centros de salud; concentraciones en Herrera, Gilena, Estepa, Pedrera o La Roda de Andalucía.