Osuna

El presidente de la Diputación apuesta por una gran empresa pública rural del agua para la Sierra Sur

Viernes, 16 Febrero 2024 08:14 Redaccion 
Aboga por la fusión del Plan Écija, Huesna, el Consorcio Sierra Sur y municipios de la comarca de Estepa
El presidente de la Diputación apuesta por una gran empresa pública rural del agua para la Sierra Sur
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, apuesta ahora por la puesta en marcha de dos grandes empresas públicas de abastecimiento y depuración de agua. Por un lado, la fusión de los organismos que dan suministro al área metropolitana, Emasesa y Aljarafesa, y por otro, la integración en una gran empresa rural de agua del Consorcio Plan Écija, Aguas de Huesna, el Consorcio Sierra Sur y los municipios de la comarca de Estepa, que actualmente no están adheridos a un sistema mancomunado.
 
El presidente de la institución provincial insiste en la necesidad de que las localidades que actualmente no forman parte de sistemas consorciados den los pasos para la integración colectiva, y asumir así, con fuerza y de manera homogénea la sequía, con garantías en el abastecimiento. Fernández se ha referido así en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en colaboración con la Fundación Cajasol. 
 
 
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, asegura que está avanzando la obra de mejora del abastecimiento en la Sierra Sur, que se ejecuta por tramos.
Una actuación que comenzó en el verano de 2021 y que una vez que concluya llevará el suministro de agua a la comarca de Estepa a través de los pantanos del Retortillo y Bembézar. Una obra hídrica que, según ha indicado la consejera en el Parlamento andaluz esta semana, es referente en Andalucía y que una vez que concluyan todas las fases beneficiarán a unos 100.000 habitantes de una veintena de localidades de la Sierra Sur.