Osuna

Marea Blanca alerta de graves problemas en Salud Mental del Área de Osuna por la falta de especialistas

Jueves, 08 Febrero 2024 17:14 Redaccion 
Denuncia que las revisiones tardan más de un año en asignarse y las primeras citas varios meses
Marea Blanca alerta de graves problemas en Salud Mental del Área de Osuna por la falta de especialistas
Marea Blanca de la Sierra Sur denuncia problemas graves en Salud Mental en el Área Sanitaria de Osuna por la falta de especialistas, como psiquiatras y psicólogos. El colectivo se ha reunido con asociaciones y afectados y hace un llamamiento a que participen masivamente en la protesta convocada el próximo sábado 24 de febrero delante del Hospital La Merced de Osuna.

El colectivo describe así la situación: Una unidad de hospitalización con escaso personal especialista; el Hospital de día también con carencias, las unidades de Salud Mental Comunitaria de Osuna y Écija infradotadas, pacientes que tardan más de un año para un seguimiento; adultos que desconocen cuándo podrán cambiar la medicación, padres de niños con problemas de ansiedad o trastornos de conducta que tardan meses para una primera cita con el especialista. Marea Blanca convocó este miércoles a colectivos y asociaciones para tratar los problemas y animar a su participación en las acciones reivindicativas. Nuria Roig, sanitaria jubilada, integrante de Marea Blanca, explica que los servicios de Salud Mental del territorio arrastran deficiencias desde hace tiempo; recuerda el cierre temporal a principios de 2022 de la planta de hospitalización de agudos por la falta de psiquiatras, y advierte de que con las carencias actuales se está desmontando el servicio. 

 
Juan José Monedero, portavoz de Marea Blanca de la Sierra Sur,
alerta de que la población infantil y los jóvenes son los colectivos más afectados por estos problemas. Expone que están recibiendo a familias desesperadas que esperan meses una primera cita para sus hijos, y también usuarios de Salud Mental pendientes de revisiones a las que se les anulan las citas.
 
El colectivo de Marea Blanca hace un llamamiento a las familias para que se sumen masivamente a la protesta convocada el sábado 24 de febrero delante del Hospital comarcal La Merced.
 
Los últimos datos de lista de espera publicados por SAS, correspondientes a junio del año pasado, recoge una reducción tanto del tiempo de espera, como de la lista de pacientes para una primera cita en Salud Mental. Aun así, hay que esperar 77 días para ver por primera vez al especialista, es decir, dos meses y medio. A junio del año pasado había más de 650 pacientes pendientes de una primera cita en Salud Mental en el Área Sanitaria de Osuna.