Osuna

Los pantanos del Plan Écija suben las reservas, pero siguen en emergencia al 10,9% de su nivel

Martes, 09 Enero 2024 10:06 Redaccion 
Las lluvias de diciembre aumentan el agua embalsada en cuatro hectómetros cúbicos
Los pantanos del Plan Écija suben las reservas, pero siguen en emergencia al 10,9% de su nivel
Los pantanos que abastecen al Consorcio Plan Écija cerraron el mes de diciembre con una ligera subida de las reservas. Los embalses del Retortillo y Bembézar se encuentran al 10,9 por ciento de su capacidad, un punto por encima de lo que estaban en noviembre. En el último mes han ganado alrededor de cuatro hectómetros cúbicos. Aun así, continúan en una situación de emergencia por sequía.  Almacenan cerca de 44 hectómetros cúbicos.
 
La evolución del nivel de reservas de estos pantanos que abastecen a 200.000 habitantes de la Campiña y parte de la Sierra Sur de Sevilla ha sido negativa durante el pasado año 2023, ya que han perdido agua mensualmente salvo en octubre y el pasado diciembre.
 
Hace un año, ya en una situación de emergencia, se encontraban al 17% de su nivel máximo.
 
Las lluvias que puedan caer en esta temporada de invierno y en primavera van a ser determinantes de cara a las decisiones que adopte el Consorcio Plan Écija en la Mesa de Sequía, así como el resto de administraciones. El Consorcio tiene en marcha varios proyectos para incrementar las fuentes de suministro, como el estudio e inventario de pozos para incorporar aquellos con agua apta para el consumo; también una actuación para mejorar el aprovechamiento de la planta potabilizadora de Écija.