Osuna

Más lista de espera en quirófano en el Hospital de Osuna: hay 1.600 pacientes pendientes de operarse

Lunes, 17 Octubre 2022 07:47 Redaccion 
Se han sumado casi 250 personas al listado. La demora se reduce muy ligeramente hasta los 85 días
Más lista de espera en quirófano en el Hospital de Osuna: hay 1.600 pacientes pendientes de operarse
La lista de pacientes que esperan una operación en el Hospital comarcal La Merced de Osuna se ha incrementado en el primer semestre de este año. Son 1.605 los usuarios que están pendientes de una intervención quirúrgica en este hospital de referencia en la comarca, según los últimos datos correspondientes a junio de este año. Se han sumado 241 pacientes más pendientes de entrar en quirófano que al cierre del año pasado.

El tiempo medio de espera se ha reducido en seis días – se sitúa ahora en 85 días. Pero los pacientes que están fuera de plazo porque llevan más de un año a la espera de ser intervenidos casi se han duplicado y rozan el centenar. 

Los procedimientos terapéuticos en genitales masculinos son lo que más demora registran – 218 días de media en el Hospital de Osuna. Superan los 200 días de demora las operaciones de próstata. Otras intervenciones en las que hay que esperar más de 100 días son otros procedimientos en genitales masculinos, circuncisión y procedimientos plásticos sobre nariz.

Para la intervención de extirpación de parte o todo el riñón, la demora es de 89 días, casi tres meses; los procedimientos terapéuticos sobre piel o mama, el tiempo de espera es de 69 días; en la sustitución de caderas, 45 días, y las operaciones para resolver problemas de obstrucción urinaria tienen un plazo de demora de 81 días.

En el Hospital de Alta Resolución de Écija, adscrito al Área Sanitaria de Osuna desde que comenzó el año, ha subido muy ligeramente la lista de pacientes pendientes de una operación -son 563 – 28 más que en diciembre. El tiempo de espera es de 49 días – dos días menos que en diciembre de 2021. En este hospital no figura ningún usuario fuera de plazo, es decir, que lleve más de un año a la espera de entrar en quirófano.