Osuna

1.300 pacientes pendientes de una operación: crece la lista y el tiempo de espera en el Hospital de Osuna

Lunes, 16 Mayo 2022 11:15 Redaccion 
Se duplican los usuarios que esperan más de un año una intervención
1.300 pacientes pendientes de una operación: crece la lista y el tiempo de espera en el Hospital de Osuna
Crece la lista de pacientes pendientes de una operación y el tiempo de espera en el Área Sanitaria de Osuna. Más de 1.300 usuarios estaban esperando una intervención quirúrgica en el Hospital comarcal La Merced de la localidad en diciembre del año pasado – los últimos datos publicados por el SAS. Son 166 pacientes más que el semestre anterior.  Tres meses es el tiempo medio para someterse a una intervención, según los datos de diciembre de 2021.
 
Un total de 1.364 pacientes esperaban una operación en el Hospital comarcal La Merced de Osuna en diciembre de 2021. Son 166 más que en el verano (con los datos de junio). El tiempo medio para someterse a una intervención se situó en 91 días -tres meses- frente a los dos meses del semestre anterior.
 
Especialmente han subido los pacientes fuera de plazo -o que llevan más de un año pendientes de una operación – prácticamente se han duplicado con respecto a junio de 2021. En diciembre había 54 usuarios que esperaban más de un año una operación en el Hospital comarcal de Osuna, frente a los 28 registrados en junio.
 
Intervenciones de hernia, rodilla, del aparato urinario y próstata, de amígdalas o del tracto gastrointestinal inferior superan el tiempo medio de espera quirúrgica en este hospital comarcal.
 
En el Hospital de Alta Resolución de Écija, adscrito desde el 1 de enero al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, también se han incrementado los pacientes pendientes de quirófano y el tiempo de espera. En diciembre eran 535 los usuarios pendientes de una operación, frente a los 404 del semestre anterior. El tiempo de respuesta en diciembre se situaba en 51 días, frente a los 34 días de junio de 2021. 
 
Eliminación de varices, procesos sobre incontinencia urinaria y terapéuticos sobre huesos son algunas operaciones que superan el tiempo medio de espera quirúrgica en el hospital de Écija.
 
En este hospital, según los datos del SAS, no había pacientes que llevaran más de un año esperando operarse.