Osuna

Algámitas y Villanueva de San Juan claman contra el recorte de horario de la única consulta médica: “Quieren que seamos España vaciada”

Lunes, 02 Agosto 2021 16:28 Redaccion 
Vecinos se concentran delante del Hospital de Osuna para denunciar la precariedad de la asistencia sanitaria
Algámitas y Villanueva de San Juan claman contra el recorte de horario de la única consulta médica: “Quieren que seamos España vaciada”
Más de un centenar de vecinos de Algámitas y Villanueva de San Juan, municipios de la Sierra Sur de Sevilla, se han concentrado este lunes con megáfono en mano y pancartas delante del Hospital comarcal La Merced de Osuna para denunciar que, al menos este verano, deben compartir un único médico de cabecera. Protestan porque se les recortan horas de la única consulta médica que hay para ambas poblaciones. Los vecinos se sienten inseguros, indignados y preocupados por la situación sanitaria.


 
La alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero, y el alcalde de Villanueva de San Juan, municipios que suman cerca de 2.300 habitantes, consideran que este recorte de horas de consulta se debe, en parte, a que no se han planificado bien los recursos para este verano. Lamentan que los pequeños municipios sean los perjudicados siempre en la reorganización de la asistencia sanitaria cuando se producen bajas o se presentan problemas. Una representación de la cúpula directiva de la Gerencia Sanitaria de Osuna y el hospital se ha reunido con ellos. Les ha explicado de nuevo que este recorte se produce por una baja en la comarca y la imposibilidad de cubrirla porque no hay médicos en la bolsa.
 
El Ayuntamiento de Algámitas va a presentar este martes un escrito ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para pedir explicaciones y medidas. Los municipios también van a solicitar autorización para manifestarse este viernes en Sevilla ante la sede de la administración andaluza.

En la concentración en Osuna ha estado presente el vicesecretario general del PSOE en Sevilla y parlamentario andaluz, Javier Fernández, que asegura que van llevar este problema al Parlamento de Andalucía. También han apoyado la reivindicación representantes del gobierno local en Osuna, como la delegada municipal de políticas sociales y portavoz Brígida Pachón.