Algámitas

La falta de médicos obliga a Algámitas y a Villanueva de San Juan a compartir una consulta este verano

Jueves, 29 Julio 2021 17:49 Redaccion 
Atenderá media jornada en cada pueblo. La alcaldesa de Algámitas pide que se reconsidere la medida
Algámitas y Villanueva de San Juan, poblaciones que suman algo más de 2.300 habitantes en la Sierra Sur de Sevilla,van a tener que compartir un médico de familia por una baja en la Zona Básica de Salud de El Saucejo, a la que pertenecen. La alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero,ha expresado su malestar por la medida, considera que se está perjudicando a la población de los municipios pequeños y que este recorte de la consulta médica va a complicar la asistencia sanitaria en la comarca. La Gerencia del Área de Osuna explica que es una medida temporal –hasta que se pueda ocupar el puestovacante. Pero remarca que se ha buscado el mal menor a la hora de reorganizarlas consultas de primaria en esta comarca.

 
La alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero, se muestra molesta por la decisión de que el médico del consultorio de la localidad, de algo más de 1.200 habitantes, tenga que compartirse con el municipio vecino de Villanueva de San Juan, con cerca de 1.100 vecinos censados. La regidora lamenta que las consultas se van a recortar más de la mitad, que el médico atenderá de ocho a once, y después se marchará a Villanueva de San Juan para ver a los pacientes desde el mediodíaa tres de la tarde. La alcaldesa de Algámitas considera insuficiente la atención médica a partir de ahora, y piensa que se va a complicar todavía más la asistencia en esta comarca, con poblaciones dispersas. Y expresa su preocupación por que este recorte de las horas de consulta se alargue en el tiempo.  
 
La alcaldesa de Algámitas piensa que se está perjudicando con esta medida a los municipios más pequeños y que no es la primera vez que ocurre. Pide al Área Sanitaria de Osuna que reconsiderela reorganización de los servicios.
 
La Gerencia del Área Sanitaria de Osuna explica que la decisión es temporal, hasta que se logre ocupar la baja en el centro de salud de El Saucejo, o se encuentren facultativos disponibles en bolsa. Esta situación se produce cuando profesionales están de vacaciones –tras meses duros en primera línea combatiendo la pandemia- y en una zona de difícil cobertura. El gerente del Área de Osuna, Celso Ortiz,indica que se ha buscado la medida que menos daño pueda hacer en la planificación de la asistencia sanitariaen la comarca. Añade que tanto en Algámitas como en Villanueva de San Juan no hay demoras en las citas y la agenda no está al completo. El médico prestará consulta unas horas al día, pero el profesional de Enfermería estará a jornada completa en el consultorio médico. La gerencia sanitaria insiste en que es una medida temporal y que siguen buscando a profesionales médicos para este territorio. El director gerente agrega que en ambos municipios está controlada la pandemia: en Algámitas no hay contagios de coronavirus –tasa cero- y en Villanueva de San Juan se ha detectado un caso.