Osuna

Gobierno y Junta firman el convenio de la variante de Aguadulce para la vuelta "próximamente" del tren

Martes, 18 Mayo 2021 17:33 Redaccion 
El acuerdo llega tras cerca de tres años sin servicio. Falta inscribir la vía en la Red Ferroviaria de Interés General 
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía han firmado este martes el convenio de la variante ferroviaria de Aguadulce para que vuelva el tren a la Sierra Sur de Sevilla, en  el tramo Osuna-Pedrera, tras cerca de tres años sin servicio.
 
La firma del documento se produce una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara la propuesta, que establece que la Junta transfiere la vía al Estado, que deberá pagar 33 millones de euros en un periodo de dos años.
 
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha expresado su “satisfacción” por la firma de este convenio que permitirá que se reanude “próximamente” el servicio ferroviario.
 
Tras la firma del convenio, el siguiente paso es integrar los 9 kilómetros de vía en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y que pase el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
 
Según el Ministerio de Transportes, la variante de Aguadulce resulta beneficiosa para todas las partes implicadas, ya que además de hacer uso de una infraestructura nueva, mejorarán las condiciones de fiabilidad, trazado y seguridad ferroviaria.
 
Los usuarios de la Media Distancia Convencional en la Sierra Sur llevan desde octubre de 2018 haciendo transbordo en autobús para atravesar el tramo Osuna-Pedrera. El ferrocarril tuvo que supenderse tras el derrumbe de un puente sobre las antiguas vías del tren.