Osuna

El Gobierno aprueba el convenio para la vuelta del tren a la Sierra Sur

Martes, 11 Mayo 2021 09:57 Redaccion 
El Consejo de Ministros da luz verde a asumir los 9 km de la variante de Aguadulce
Otro trámite y paso indispensable para que vuelva a circular el tren en la Sierra Sur de Sevilla. El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de la variante de Aguadulce: por el cual, la Junta de Andalucía transfiere 9 kilómetros de vía al Estado para que el ferrocarril pueda circular en el tramo Osuna-Pedrera, que quedó sin servicio en octubre de 2018 por las inundaciones que derribaron un puente sobre las antiguas vías del tren.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, valora que se haya dado otro paso más en este largo y tortuoso proceso para que la comarca recupere el ferrocarril. Explica que para que se reanude el servicio de tren será necesario inscribir este tramo de vía –que es propiedad autonómica –  a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG)  y que pase por el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. El regidor pide que se agilicen todos los trámites para que lo antes posible se recupere el tren, la Media Distancia Convencional, en el tramo que comunique con Osuna, tras más de dos años sin ferrocarril.

La aprobación del convenio por parte del Consejo de Ministro llega después de que el pasado 23 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizara este acuerdo. El convenio entre el Ministerio, Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de Andalucía regular el traspaso de un tramo de titularidad autonómica, de unos 9,3 km, que será integrado en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

La Junta de Andalucía transfiere al Estado este tramo de vía para que circule el tren, por 33 millones de euros, que la administración central deberá pagar en dos años.
 
Según el Ministerio de Transportes, la variante de Aguadulce resulta beneficiosa para todas las partes implicadas, ya que además de hacer uso de una infraestructura nueva, mejorarán las condiciones de fiabilidad, trazado y seguridad ferroviaria.