Osuna

El nuevo paciente covid hospitalizado en Osuna: más joven y que desarrolla antes la enfermedad

Miércoles, 28 Abril 2021 16:46 Redaccion 
La media tiene menos de 50 años. La variante británica puede desarrollar más rapido la enfermedad
El nuevo paciente covid hospitalizado en Osuna: más joven y que desarrolla antes la enfermedad
Los pacientes con cuadros severos de coronavirus que acaban ingresando en el hospital han cambiado en esta cuarta ola de la pandemia, como consecuencia del proceso de inmunización a colectivos de riesgo y las personas mayores. Los usuarios tienen de media menos de 50 años y resulta extraño el ingreso de personas de más de 70 años, según explica José del Valle, especialista en Medicina Interna que atiende directamente a enfermos covid y delegado del Sindicato Médico en el Hospital comarcal La Merced de Osuna y el distrito.
 
No un hay perfil de paciente que ingresa en el hospital pero sí factores de riesgo que pueden agravar el estado de salud de la persona contagiada: sobrepeso, tabaquismo, diabetes,  hipertensión… La agresividad de la enfermedidad sigue afectando un poco más –en mayor proporción- a los varones.
 
José del Valle destaca también de esta cuarta ola de la pandemia que los pacientes que ingresan llegan antes al hospital, porque los que van a necesitar atención hospitalaria presentan antes los síntomas severos de la enfermedad. Por su experiencia asistencial y por lo que comparte con otros sanitarios, considera que la variante británica que está siendo la predominante puede hacer progresar más rápidamente la covid en el paciente. Pero añade que esto se debe investigar y refrendar en estudios. Lo que sí se ha constatado es que la variante británica es más contagiosa, y puede resultar más virulenta.

El especialista destaca el buen ritmo de vacunación hasta la fecha en el distrito sanitario –que tiene todo listo para el plan de inmunización masiva.  Del Valle considera que ha habido una buena organización y trabajo en equipo para este proceso, y valora que desde este miércoles los usuarios de 68 años o más puedan pedir cita para vacunarse –en lugar de esperar a la llamada del SAS. “Ha habido algunos problemas de comunicación y para localizar a los pacientes. Y este tipo de medidas, que se divulguen también a través de las redes sociales, resulta positivo para llegar a todas las personas de los colectivo y franjas de edad que se tienen que vacunar”.