Osuna

El Área de Osuna se propone vacunar contra el coronavirus a 120.000 personas a la semana

Lunes, 19 Abril 2021 17:04 Redaccion 
El distrito informa del plan de macrovacunación: 31 equipos que administrarán 17.000 dosis diarias
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha dado a conocer su plan de macrovacunación contra el coronavirus, cuya fecha de inicio aún se desconoce. La hoja de ruta marcada por el distrito sanitario recoge la previsión de vacunar a más de 17.000 personas al día y cerca de 120.000 a la semana; siempre que lleguen las dosis suficientes.

En un comunicado el Área de Osuna explica el despliegue de espacios de vacunación y los equipos en los siete puntos habilitado en el distrito, donde viven cerca de 170.000 habitantes de 24 poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana.

El distrito sanitario tiene previsto desplegar en su plan de macrovacunación a 31 equipos sanitarios que se repartirán en las siete zonas básicas de salud y  cabeceras de comarca. Los puntos de vacunación con los equipos son los siguientes:

En Estepa,  seis equipos para vacunar en la Caseta Municipal del Recinto Ferial; en Écija, con otros seis equipos para el Polideportivo El Valle; en Osuna (seis equipos) para vacunar en el Antiguo Matadero del Recinto Ferial; en Marchena (cuatro equipos) en el Auditorio Pepe Marchena; en La Luisiana (tres equipos) en el Salón de Usos Múltiples de la avenida de Europa; en El Saucejo (tres equipos) en la Caseta Municipal y el recinto ferial, y  en La Puebla de Cazalla (tres equipos), en el Pabellón del Polideportivo. La gerencia sanitaria asegura que tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se han planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las zonas básicas del área, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Una vacuna cada tres minutos 

Estos grandes espacios previstos para la vacunación masiva incluidos en el plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a los equipos de profesionales administrar cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos,  según la administración sanitaria. Pero el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar, ya que debe permanecer en observación 15 minutos después de la inyección.

El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, ha agradecido “el enorme trabajo realizado por los profesionales para la adaptación de los espacios y la colaboración estrecha de los ayuntamientos, que se han volcado en ofrecernos su ayuda”. En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación, en la que se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de post-vacunación, donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de Vacunación ante posibles efectos secundarios.

Se creará una red de voluntariado 

Todos los puntos externos de vacunación han sido evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias. Además del apoyo que prestarán entidades como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, se creará una red de voluntariado para la colaboración en tareas de soporte, como la ayuda para el tránsito de personas, la información previa a la vacunación o la colaboración en la cumplimentación de formularios. Estos voluntarios no administrarán vacunas. El Área Sanitaria de Osuna asegura que la posibilidad de aprovechar la máxima capacidad del plan dependerá de la llegada masiva de vacunas, un hecho que se prevé en las próximas semanas, según la administración sanitaria.