Osuna

“Se tarda un poco más en diagnosticar los casos de cáncer por la pandemia”

Jueves, 04 Febrero 2021 16:21 Redaccion 
La Asociación contra el Cáncer ofrece atención telefónica todos los días del año las 24 horas 
4 de febrero. Día Mundial de la lucha contra el Cáncer. La pandemia ha hecho saltar las costuras al sistema sanitario y está teniendo efectos en la asistencia oncológica. La Sociedad Andaluza de Oncología Médica advierte del descenso en los diagnósticos y de las consecuencias negativas para los pacientes.  
 
Maribel López, presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Écija
, reconoce que se están produciendo estos atrasos, pero remarca que desde el sistema de salud, sobrepasado durante las olas de la pandemia, se hace un gran esfuerzo para llegar cuanto antes al paciente oncológico.
 
Cada día la Asociación contra el Cáncer de Écija recibe llamadas de familias pidiendo información, o ayuda para acceder algún recurso, o solicitando apoyo psicológico para afrontar un proceso largo y duro para combatir la enfermedad.  El servicio de atención telefónica está disponible las 24 horas todos los días del año (900 100 036). La sede de la asociación en Écija está cerrada por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero atiende por teléfono y se ofrecen diversos servicios. El teléfono es 607 85 99 91.
 
Desde la Asociación contra el Cáncer de Osuna, su presidente Francisco Acedo, que hasta hace un año dirigía la Unidad de Patología Mamaria del Hospital comarcal La Merced de Osuna, lanza un mensaje de tranquilidad a los pacientes y las familias. Admite que se está produciendo un retraso en los diagnósticos porque tardan más las derivaciones desde una atención primaria saturada. Pero remarca que la atención una vez que se detecta un caso de cáncer sigue siendo prioritaria y ajustándose a los protocolos.

Francisco Acedo insiste en transmitir un mensaje de calma a las familias con afectados por cáncer y de confianza en que el sistema sanitario está llegando y tratando a los pacientes, aunque la pandemia tensione a los servicios y los propios profesionales.
 
El Hospital de Osuna sufre como el resto de los centros hospitalarios la presión de los pacientes con coronavirus, y eso supone un mayor esfuerzo de los sanitarios para planificar y reorganizar camas, quirófanos y servicios, con el objetivo de que no colapse el engranaje sanitario.
 
En cuanto a los servicios de atención oncológica del Hospital de Osuna, Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Patología Mamaria ha venido detectando cada año unos 100 nuevos casos de tumores. Es una unidad que trabajo de la mano de la de referencia en el Virgen del Rocío, lo que permite atender y tratar en la comarca la gran mayoría de los casos.
 
La Asociación Contra el cáncer de Osuna también atiende cada día, ahora por teléfono, a familias de toda la comarca, en sus demandas sociales, clínicas, de apoyo psicológico y emocional.

Más de 50.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer en 2021, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que advierte de que seguirá aumentando la cifra de personas con cáncer teniendo encuenta el descenso en la actividad diagnóstica que ha supuesto la pandemia, en especial durante la primera ola de 2020. En Andalucía, este virus ha provocado entre un 5% y 7% de retrasos en el diagnóstico de los casos de cáncer con respecto a 2019, según esta sociedad médica.

Los tumores más diagnosticados este año serán el colorrectal, de próstata, mama y pulmón, en ambos sexos. Sigue destacando el aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres debido al consumo de tabaco como hábito desde los años 70.
Hasta un 40% de los cánceres podrían ser evitables, según la sociedad médica, si desarrollamos un estilo de vida más saludable, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o una mala dieta alimentaria.