Osuna

El Rubio, Martín de la Jara, Badolatosa y Marchena superan el límite de contagios para el cierre

Lunes, 01 Febrero 2021 15:14 Redaccion 
Pedrera sobrepasa la tasa del millar de casos y se ve abocada al cierre de la actividad no esencial 
El Área Sanitaria de Osuna ha sumado 222 casos nuevos de coronavirus desde el viernes notificados por la administración sanitaria, pero la tasa de contagios vuelve a bajar, aunque ligeramente y se sitúa en 650 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
 
Hay que lamentar un nuevo fallecimiento, que corresponde a Gilena, que en esta tercera ola ha perdido a cuatro vecinos por covid-19.
 
Ya son más de 9.000 los casos confirmados por la administración sanitaria desde el inicio de la pandemia en este distrito sanitario, lo que significa que más del 5% de la población ha contraído el virus y lo ha detectado el sistema sanitario.
 
En cuanto a la evolución de los contagios, se reduce la tasa en los últimos 14 días. Pero hay nuevas poblaciones que superan la tasa de los 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral para decretar el cierre perimetral.
 
Es el caso de El Rubio, donde lo advertía el alcalde Rafael de la Fe este fin de semana, todavía sin la estadística de la Junta actualizada. También se supera ese umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes en Martín de la Jara, Marchena y Badolatosa.
 

En cuanto a la situación de los municipios cerrados (actualmente 13 de los 24 que conforman el distrito), ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes Lantejuela. Con respecto a las poblaciones con las restricciones más duras, en Osuna ya se ha bajado del millar de casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, supera esta barrera por muy poco Pedrera, localidad que previsiblemente deberá cerrar el comercio no esencial y la hostelería a partir del miércoles y durante 14 días. 
 
El Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto de Salud Pública se reúne este lunes para analizar la situación epidemiológica de los municipios y aprobar restricciones para las localidades con una incidencia elevada que hayan superado los límites establecidos. Esas limitaciones tanto de movilidad como las que afectan a la actividad no esencial entrarán en vigor este miércoles, 3 de febrero y se aplicarán durante 14 días.