Pedrera

La alcaldesa de Pedrera reconoce que la falta de agua es “alarmante”

Lunes, 10 Julio 2023 14:42 Redaccion 
La localidad cumple esta semana dos años de cortes de agua nocturnos por la sequía
La alcaldesa de Pedrera reconoce que la falta de agua es “alarmante” Obra del sondeo de la Cruz en la Sierra de Estepa
Pedrera cumple esta semana dos años de cortes de agua ininterrumpidos durante la noche por la sequía y el déficit hídrico en la localidad que se abastece de acuífero, al igual que otras poblaciones de la comarca de Estepa. Los más de 5.100 habitantes se han acostumbrado a no tener suministro de agua por la noche para dejar que los depósitos se recuperen y para tener garantía de que habrá agua el resto del día.
 
El verano pasado se vivieron días muy complicados en Pedrera y hubo el temor a que la localidad se quedara sin agua. Como solución de urgencia el Ayuntamiento puso en marcha el pozo Luna, una fuente de suministro que ha permitido aguantar hasta ahora. Pero, a pesar de las restricciones y de este reciente pozo, la situación es “alarmante”. Lo reconoce la alcaldesa, Lucía Ruiz, que hace dos semanas aprobaba nuevas medidas restrictivas- reducción de las duchas de la piscina de verano y el cierre de los vestuarios de la piscina cubierta.

La alcaldesa de Pedrera no descarta endurecer las restricciones si empeora la situación. No hay garantía de que se aguante hasta que a mediados de septiembre se ponga en marcha la conexión con el sondeo de la Cruz, una de las obras de emergencia que lleva a cabo la Diputación de Sevilla y que se puso en marcha el pasado otoño. La regidora vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. Al mismo tiempo valora que el comportamiento de los vecinos, su compromiso con el ahorro, ha sido la clave para continuar teniendo agua en Pedrera.

En cambio, no hay garantía de suministro de agua de la red para el sector ganadero de Pedrera. El Ayuntamiento se lo ha hecho saber, al mismo tiempo que prepara nuevas medidas de apoyo, la como bonificación del IBI rústico de 2024.
 
Aguadulce y Casariche, otras localidades con restricciones
 
También en Aguadulce, localidad con la que se comparte el abastecimiento, se han estado aplicando restricciones. El verano pasado el Ayuntamiento tuvo que recurrir a cubas para garantizar el agua.
En Casariche, el Ayuntamiento ha decidido cortar el agua todos los días por la noche por la bajada del nivel de los pozos. La localidad está a la espera de que terminen varias obras, entre ellas, la ampliación de la toma de agua en el embalse de Malpasillo.