Pedrera

La Diputación de Sevilla declara la emergencia en Pedrera y Aguadulce por la falta de agua

Viernes, 22 Julio 2022 10:46 Redaccion 
Aguadulce retrasa este viernes a las 12:00 la apertura del suministro. Pedrera cierra la piscina cubierta
La Diputación de Sevilla declara la emergencia en Pedrera y Aguadulce por la falta de agua
La Diputación de Sevilla ha aprobado la declaración de emergencia no catastrófica en Pedrera y Aguadulce por la situación de sequía y la falta de agua, lo que da cobertura legal a la adopción de medidas extraordinarias para garantizar el suministro en estas dos poblaciones que suman 7.200 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla.
 
Según explica el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, esta declaración de emergencia - que ya aprobaron los ayuntamientos y que ahora ha validado la institución provincial, permite tener el mecanismo legal para actuar con urgencia y tomar medidas excepcionales: desde el suministro del agua potable mediante cubas o camiones cisterna, la compra de agua envasada, el suministro adicional de productos para el tratamiento de potabilización de agua o actuaciones de urgencia en las tuberías, además de la búsqueda de nuevos recursos.
 
El alcalde de Pedrera califica la situación de extrema. Desde hace días, en plena ola de calor, ambas localidades se están quedando sin agua por la tarde al agotarse los recursos de los depósitos ante el bajo caudal que llega de los pozos, que están en mínimos históricos.
 
La Mancomunidad de Pedrera y Aguadulce trabaja contra reloj para poner en uso un nuevo pozo que un privado ha puesto a disposición de estas poblaciones. Los sondeos han dado buenos resultados pero la obra para poner en funcionamiento es compleja, señala el alcalde de Pedrera, que agradece la implicación de los trabajadores municipales en esta obra. Si no hay contratiempos, el nuevo pozo puede aportar agua a la red en un mes y aliviará la escasez en estos municipios que llevan un año con cortes en el suministro por la noche, hasta que concluya obras de emergencia que ha aprobado la Diputación y que se esperan para finales de este año.

Ambos ayuntamientos han tomado más medidas restrictivas en los últimos días ante la alarmante situación. En Pedrera se cierra desde este viernes la piscina cubierta y se están incrementado los controles para erradicar los consumos abusivos que, reitera el alcalde, son mínimos.

En Aguadulce, el Ayuntamiento ha aprobado retrasar hasta las 12:00 la apertura de la red de suministro, lo que significa que se amplía el horario de los cortes de agua que comienzan por la noche. En un comunicado difundido en las redes sociales se indica que el retraso del inicio del suministro busca “conseguir un mayor caudal y presión en las tuberías de distribución, una vez que hayamos hecho acopio de agua en el depósito”.

A partir de las 12:00 horas, el Consistorio va a “sectorizar la red para intentar garantizar un reparto más equitativo”. “Insistimos en que es muy complicado mantener un reparto óptimo para la totalidad de la población con el agua que diariamente tenemos. Debemos hacer un uso responsable del agua, aunque tengamos dispositivos particulares de almacenamiento”, expone el Consistorio.