Pedrera

Pedrera busca nuevos pozos para sumar agua este verano ante la severa sequía

Martes, 12 Abril 2022 12:24 Redaccion 
El lunes realizará un sondeo en un punto de extracción para investigar si hay recursos para el suministro
Pedrera busca nuevos pozos para sumar agua este verano ante la severa sequía Pedrera Comunica
Pedrera busca nuevos pozos para abastecerse de agua ante la situación severa sequía que sufre y que le ha obligado a aplicar restricciones en el suministro por la noche algunos días de la semana desde el pasado verano.
 
El próximo lunes el Ayuntamiento va a realizar un sondeo de investigación para averiguar si puede captar agua en un nuevo punto de extracción.
 
Hace unos días el Ayuntamiento de Pedrera, que comparte acuífero y suministro de agua con la localidad vecina de Aguadulce, realizaba un sondeo de investigación en otro pozo, pero con resultado negativo. El bajo nivel en el que se encuentra el agua en ese punto ha impedido aprovecharla para el consumo y el suministro. Tras realizar las gestiones, el Consistorio en Pedrera ha logrado el permiso de Minas para realizar otro sondeo de investigación y determinar si puede utilizar otro punto de captación de agua, para sumar recursos en un momento muy complicado en la localidad, con el verano próximo, según explica Antonio Nogales, alcalde de Pedrera.
 
Si el resultado es favorable, el Ayuntamiento procederá con carácter de urgencia a realizar la captación de agua del nuevo pozo, una actuación de una inversión importante: 600.000 euros. El alcalde de Pedrera pide a las administraciones de las que dependen los trámites celeridad en esos pasos, porque la falta de agua es preocupante.  
 
Otra actuación que demandan en Pedrera y municipios de la comarca de Estepa afectados por la sequía es la conexión de los depósitos con el sondeo del Cerro de la Cruz, una obra declarada de emergencia por parte de Diputación de Sevilla, pero que lleva un año pendiente de trámites. Próximamente se va a reunirse la Mesa de la Sequía de la institución provincial. El alcalde de Pedrera pide considerar esta actuación de extrema urgencia.
 
La búsqueda de pozos es una respuesta a corto plazo en esta comarca, que espera la ejecución de la gran obra que traerá el agua desde el embalse del Retortillo a través del Consorcio del Plan Écija. Una actuación que ejecuta la Junta de Andalucía y que se espera que esté concluida a finales del próximo año 2023.