Pedrera

Podemos pide a la Junta un plan de emergencia para ayudar a los avicultores afectados por la gripe aviar

Martes, 29 Marzo 2022 15:12 Redaccion 
El Parlamentario de UP se reúne con el sector en Pedrera. El Ayuntamiento aprueba 30.000 euros de ayudas
Podemos pide a la Junta un plan de emergencia para ayudar a los avicultores afectados por la gripe aviar Pedrera Comunica
Unidas Podemos va a llevar al Parlamento andaluz el problema de los avicultores de la Sierra Sur que se han visto obligados a interrumpir su actividad por los brotes de gripe aviar. La confluencia de izquierdas va a registrar una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Agricultura y Ganadería, Carmen Crespo, y pedirá que se lleve a cabo un plan de emergencia con ayudas para estos negocios.
 
El parlamentario del grupo de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, se ha reunido con los avicultores afectados por esta situación en Pedrera y con el alcalde Antonio Nogales para recoger las demandas. Por un lado, va a solicitar a la Consejería de Agricultura que articule ayudas urgentes que contribuyan a paliar las pérdidas por los meses que van a estar estas explotaciones cerradas. También, se ha comprometido a demandar a la Consejería de Economía que medie con las entidades bancarias para que concedan moratorias de los préstamos hipotecarios que los granjeros han contraído para adquirir sus naves, y también que se les exima durante unos meses – el tiempo que están sin actividad- del pago de la cuota de autónomos.
El parlamentario insiste en que la administración regional tiene la competencia y los recursos para dar respuesta a estas explotaciones que están en una situación muy complicada:
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, considera que ha habido desatención por parte de la administración autonómica, El Ayuntamiento de Pedrera va a reservar una partida presupuestaria de 30.000 euros en las cuentas de este año que aprobará próximamente para ayudas directas a los avicultores, y aumentará la rebaja del IBI del 25 al 50%. También, ha pedido a las entidades bancarias presentes en la localidad una moratoria en los pagos de las hipotecas hasta que vuelva a reanudarse la actividad en las granjas. El alcalde asegura que seguirán buscando fórmulas para apoyar a este sector.


 
Son unas 30 las explotaciones de Pedrera afectadas por el cierre temporal derivado de los brotes de gripe aviar. Unos focos que la Junta da por controlados. Pero aún no ha desaparecido el virus. Cuando se superen los focos, las explotaciones deben cumplir un periodo de cuarentena antes de reanudar la actividad.