Marinaleda

El Ayuntamiento de Marinaleda, dispuesto a comprar el Humoso a un “precio justo y razonable”, tras la sentencia que avala su venta

Lunes, 05 Febrero 2024 13:40 Redaccion 
El TSJA da la razón a la Junta en la decisión de enajenar la tierra cedida para su gestión en los 90
El Ayuntamiento de Marinaleda, dispuesto a comprar el Humoso a un “precio justo y razonable”, tras la sentencia que avala su venta
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia favorable a la Junta y da luz verde a la venta de la finca de El Humoso de Marinaleda, cedida desde los años 90 para su gestión a las cooperativas de la localidad.


 
El alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez Reyes, ha pedido por carta a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, una reunión urgente y comunica que el Ayuntamiento está interesado en comprar la finca por un “precio justo y simbólico” para garantizar el carácter público y social de la actividad en la finca, las 1.200 hectáreas propiedad de la administración andaluza que fueron adquiridas al Duque del Infantado.
 
Este fallo judicial, que ha adelantado el diario Público, sitúa al mismo tiempo en una posición preferente al Ayuntamiento de Marinaleda, que está dispuesto a comprar la tierra. Así lo ha comunicado el alcalde Sergio Gómez Reyes, en una carta dirigida la pasada semana a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la que le pide una reunión cuanto antes para negociar esta adquisición.
 
En la misiva se indica que el Ayuntamiento de Marinaleda está dispuesto a adquirir la propiedad de la finca, en los términos recogidos por la ley, “pero a un precio justo y razonable”.
 
El regidor incide en los esfuerzos que se han hecho los cooperativistas, en general, el pueblo de Marinaleda, por convertir y mantener la finca El Humoso como el centro de la economía local y de desarrollo en el municipio y la comarca.
 
El alcalde de Marinaleda se muestra prudente sobre las negociaciones que pueden abrirse con la Junta. Apela a respetar un modelo público y social que ha dotado a esta localidad de la Sierra Sur, de fábricas de transformación agroalimentaria mediante cooperativas que han contribuido a combatir la despoblación.
 
Esta semana el alcalde tiene previsto reunirse con los cooperativistas para abordar la situación. Los productores y trabajadores que llevan meses viviendo con incertidumbre sobre el futuro de El Humoso.
 
En la carta el regidor se refiere al impacto de la actividad de El Humoso en la economía de Marinaleda. El año pasado, un año duro marcado por la sequía, generó 30.000 jornales.

El Ayuntamiento de Marinaleda y las cooperativas, defienden que, además de las inversiones realizadas en la finca desde los años 90, unos 15 millones de euros, se paga anualmente un canon de 170.000 euros por el cultivo de la tierra.