La Roda de Andalucía

La aceituna negra logra una “victoria total” en el conflicto de los aranceles de EEUU

Martes, 20 Febrero 2024 18:59 Redaccion 
El informe final de la OMC da la razón al sector y permite a Europa aplicar aranceles compensatorios
La aceituna negra logra una “victoria total” en el conflicto de los aranceles de EEUU
El sector de la aceituna negra, con mucha presencia en la Sierra Sur de Sevilla a través de la cooperativa Agro Sevilla en la Roda de Andalucía, ha conseguido una “victoria total” en el conflicto comercial con Estados Unidos por los aranceles que aplica desde hace más de cinco años. El informe final de la Organización Mundial de Comercio vuelve a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas. El dictamen señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el Panel Inicial de la Organización Mundial de Comercio y que las medidas contra este alimento son incompatibles con las normas de la propia organización. 
 
El Gobierno central ha dado la bienvenida a esta decisión de la OMC. Considera que es un paso más hacia la resolución de estos “injustos aranceles” impuestos por Estados Unidos contra la aceituna negra española.
 
Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, asegura que es una “victoria total” en este pleito y que va a tener consecuencias prácticas porque permite a Europa aplicar ahora aranceles a productos estadounidenses si no retira los recargos. Antonio de Mora, secretario de Asemesa, piensa que es un paso contundente para avanzar en la solución final de un conflicto comercial que ha supuesto para el sector, con mucha presencia en la provincia de Sevilla, pérdidas de más de 270 millones de euros por los contratos y las ventas frustradas por culpa de estos recargos.