La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía se integrará en el sistema VioGén de protección integral a víctimas de la violencia de género

Lunes, 04 Septiembre 2023 19:18 Redaccion 
El Ayuntamiento acoge una junta de seguridad por las próximas Fiestas Patronales 
La Roda de Andalucía se integrará en el sistema VioGén de protección integral a víctimas de la violencia de género
La Roda de Andalucía se integrará en el sistema VioGén de protección integral a las víctimas de la violencia de género. La adscripción a este modelo permitirá a la Policía Local de la localidad compartir datos e información sobre los casos de violencia machista, órdenes de alejamiento y situaciones de riesgo con la Guardia Civil y lograr así una coordinación efectiva entre las diversas Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo ha anunciado el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, tras la Junta de Seguridad Local que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de las diversas fuerzas de seguridad y la subdelegado del Gobierno central en funciones en Sevilla, Isabel Mayo.  En la reunión se ha perfilado el dispositivo de seguridad especial con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Llanos del 7 al 10 de septiembre. 
 
El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha solicitado la adscripción a este sistema VioGén y a partir de ahora la administración central dará los pasos para que la integración se materialice lo antes posible. La subdelegada del Gobierno en Sevilla valora que el Consistorio vaya a formar parte de este sistema de protección integral a las víctimas y se dé un paso más en la prevención y en lucha contra esta lacra social. De la comarca de Estepa, un municipio que se ha integrado recientemente a este sistema VioGén es Pedrera.

En la Junta de Seguridad se ha hecho balance de la criminalidad y se ha valorado el descenso de las infracciones penales y robos en la Roda de Andalucía en lo que va de año. Según ha explicado el coronel de la Guardia Civil Luis Ortega Carmona, jefe de la Comandancia en Sevilla, la tasa de criminalidad en La Roda de Andalucía se sitúa en 22,5 casos por mil habitantes, menos de la mitad que la media en la provincia de Sevilla y en la región que ronda las 45 infracciones penales. La subdelegada del Gobierno en Sevilla y el coronel han valorado el trabajo del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía por mejorar la seguridad y los medios de vigilancia, con el proceso para convocar otras dos plazas de la Policía Local y llegar así al cien por cien de la plantilla (6 agentes), así como la instalación de 17 Cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio.
 
En la junta de seguridad ha participado además el primer teniente de alcalde, Carlos Paris, entre otros integrantes del gobierno local.