La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía recupera restaurada la escultura del Sagrado Corazón de Jesús

Lunes, 17 Mayo 2021 16:37 Redaccion  Andalucía Centro
El IAPH restaura la pieza, tras sufrir graves daños por el ataque vandálico de junio de 2020
La Roda de Andalucía ha recuperado restaurada la escultura del Sagrado Corazón de Jesús, que en junio de 2020 sufrió graves daños por un acto de vandalismo. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha llevado a cabo la intervención de restauración.
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó este domingo la restauración efectuada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de La Roda de Andalucía (Sevilla), que sufrió un ataque vandálico en junio de 2020 que afectó gravemente a su cabeza y a sus manos. El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, ha elogiado el trabajo desarrollado por el IAPH que ha permitido  recuperar una pieza que  además de su valor patrimonial tiene un componente sentimental para el municipio.
 
En este sentido, la consejera de Cultura ha indicado que la escultura “además de su carácter patrimonial, que está fuera de toda duda al ser una imagen escultórica catalogada en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, tiene mucho arraigo en la población de La Roda, por lo que la Consejería de Cultura y el Gobierno andaluz en su conjunto tenía que actuar y ayudar a su restauración”.
 
En junio 2020 la escultura del Sagrado Corazón de La Roda de Andalucía fue objeto de un ataque vandálico que causó daños tanto las manos como la cabeza. A través de los tratamientos de conservación y restauración puestos en marcha por el IAPH, tanto en su sede de Sevilla como en La Roda, las actuaciones que se han llevado a cabo en la escultura han tenido como finalidad garantizar su estabilidad y su correcta lectura mediante los tratamientos que se han considerado más adecuados en función de los deterioros que presentaba. En líneas generales, se han realizado labores de limpieza para eliminar suciedad y depósitos ajenos a la obra, de eliminación de los agentes biológicos mediante tratamiento biocida, así como de unión de fragmentos de la cabeza mediante anclaje al soporte, sellado de grietas y fisuras, consolidación, reintegración volumétrica y cromática y protección. Por considerarse irrecuperables las manos originales debido al grado de deterioro, y por tratarse de una escultura al exterior, se ha hecho una reproducción en mármol de Macael conservándose las primeras como testimonio del suceso.