Herrera

Se paraliza la planta de biogás prevista en Herrera

Jueves, 12 Diciembre 2024 07:28 Redaccion 
El alcalde asegura que incumple por su ubicación el planeamiento urbanístico
Se paraliza la planta de biogás prevista en Herrera
Se paraliza el proyecto de planta de biogás prevista en Herrera. El alcalde, el popular Jorge Muriel, asegura que incumple el planeamiento urbanístico por el lugar donde se plantea construir estas instalaciones para el tratamiento de los subproductos del sector agroganadero.
 
Se aparca el proyecto de construcción de planta de biogás en Herrera de la empresa ABEI Energy. Un proyecto que se había encontrado con el rechazo frontal de la oposición política, de Andalucía Por Sí y PSOE, también la negativa por parte un movimiento ciudadano.
 
El alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel, ha informado de que tras estudiar con detalle la propuesta, han comprobado que es incompatible con el planeamiento urbanístico, es decir, no se permite este tipo de industria en el lugar donde se proyecta.  El regidor reconoce que a priori este proyectó generó cierto entusiasmo por los objetivos que persigue este tipo de instalaciones de energía utilizando los subproductos ganaderos para la producción de gases renovables.
 
El Ayuntamiento de Herrera encargó dos estudios diferentes para evaluar el impacto de esta planta de biogás en cuanto a olores. Uno de ellos, de la propia promotora, y los resultados, según ha indicado el alcalde, es que prácticamente no tenía incidencia la industria en el viento, es decir, que no se iba a percibir por parte de la población del casco urbano. Pero el regidor remarca que el motivo de la paralización de este proyecto es que no cabe – por su ubicación – en el planeamiento urbanístico.
 
El alcalde de Herrera defiende que el gobierno local ha actuado en todo momento con transparencia y responsabilidad en torno a esta propuesta industrial.
 
La promotora, ABEI Energy, tenía previsto invertir 16 millones de euros en esta planta. Según sus estimaciones, iba a generar 15 empleos directos en la planta, además de los indirectos en la industria auxiliar.
 
El movimiento ciudadano en contra de esta planta en Herrera continúa. Ayer se recogieron firmas en el Parque Municipal Luis de la Seña María.