Estepa

Estepa inicia el sondeo de explotación del nuevo pozo para resolver la falta de agua

Jueves, 10 Abril 2025 18:44 Redaccion 
El alcalde confía en contar con esta fuente de suministro para el verano y suprimir los cortes de agua
Estepa inicia el sondeo de explotación del nuevo pozo para resolver la falta de agua
La solución a la falta de agua en Estepa está más cerca. Ha comenzado esta semana el sondeo de explotación del nuevo pozo próximo al depósito de El Cuerno. Es la última fase de la obra declarada de emergencia por el Ayuntamiento para resolver el déficit hídrico tras años de escasez de precipitaciones y recuperar el suministro las 24 horas. La Mesa del Agua que reunió hace unos días al Ayuntamiento, técnicos del Instituto Geológico y Minero, y la Diputación de Sevilla validó los resultados positivos del sondeo de investigación sobre este nuevo punto de agua y las pruebas de aforo y caudal.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha anunciado en el programa Hoy por Hoy Andalucía Centro de la SER que ya está en marcha la obra de explotación del nuevo pozo, con la maquinaria perforando este punto para extraer el agua a través de una bomba y después inyectarla a la red de suministro. El regidor explica que esta fase de explotación del pozo tiene una duración de entre mes y medio y dos meses. Por tanto, si no hay contratiempos, se contaría con este nuevo pozo para la llegada del verano. Este sondeo tiene capacidad para cubrir en torno al 40 por ciento del consumo de agua en Estepa, por tanto, se sumaría al pozo principal, la fuente de Santiago. Con estos dos pozos operativos, el Ayuntamiento podrá suprimir las restricciones en el suministro que se aplican desde mediados de agosto.

Las lluvias de marzo mejoran la situación, pero son insuficientes 
 
El alcalde de Estepa ha pedido a la población un último esfuerzo. Confía en que este pozo esté listo para la época estival y que permite recuperar la normalidad en el abastecimiento de agua.

En cuanto al impacto de las abundantes lluvias de marzo, asegura que la situación ha mejorado. Sin embargo, los acuíferos tardan más en recuperar sus niveles que los pantanos, puesto que no toda el agua que cae se filtra y llega hasta las masas subterráneas. Según ha explicado el regidor, el pozo ha aumentado su nivel cinco metros y en este momento se encuentra en 52 metros de una profundidad total de 100 metros. El alcalde insiste en la necesidad de mantener las restricciones nocturnas para no tener complicaciones de abastecimiento y ha trasladado un mensaje de confianza en la obra del nuevo pozo.  También ha agradecido a la población y al tejido empresarial y productivo su comprensión y esfuerzos para hacer un uso responsable del agua.

La obra del nuevo pozo de Estepa tiene un presupuesto de entorno a los 400.000 euros financiados por el Ayuntamiento.