Estepa

Estepa impulsa el plan de movilidad con la adjudicación del minibús y proyecta pasos de peatones inteligentes

Viernes, 14 Marzo 2025 09:10 Redaccion 
Conectará la parte baja con la zona alta y monumental. Son proyectos del Plan Turístico Estepa Inteligente 2030
Estepa impulsa el plan de movilidad con la adjudicación del minibús y proyecta pasos de peatones inteligentes
Estepa da un impulso al plan de mejora de la movilidad. El Ayuntamiento ha adjudicado la adquisición del microbús eléctrico y sus puntos de recarga. Es uno de los proyectos más significativos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Estepa Inteligente 2030, dotado con dos millones de euros de fondos europeos Next Generation. El Consistorio ha otorgado a Auto Distribución Hispalis SL el contrato de adquisición del minibús eléctrico con su cargador móvil.
 
La adquisición de este minibús va a permitir pone en marcha una línea de transporte urbano, no solo para los visitantes, sino para la población en general. Este autobús sostenible conectará la parte baja de Estepa con la zona alta monumental y donde se encuentran los principales puntos de interés culturales, patrimoniales y naturales. El Consistorio expone que está línea de minibús facilitará el acceso a los espacios turísticos y monumentales, mejorará el tráfico y facilitará la movilidad, desincentivando el uso del vehículo particular.
 
Por otro lado, el Ayuntamiento ha sacado a concurso varias actuaciones de mejora de la seguridad vial y el tráfico en tramos peligrosos mediante tecnología y sistemas inteligentes. El proyecto, con un presupuesto de licitación de 328.000 euros, recoge la puesta en marcha de pasos de peatones inteligentes, con sensores, paneles informativos y placas lumínicas colocadas de forma rasante sobre el firme del acerado o calzada en los tramos con mayor riesgo. Las marcas viales se iluminarán cuando se acercan los peatones, con lo que se advertirá mejor de la situación a los vehículos y a la población. Hasta 2 de abril se pueden presentar las ofertas.
 
Estepa comenzó en abril del año pasado la puesta en marcha del plan de mejora de la movilidad. La primera actuación fue la reordenación del tráfico para hacer más fluida la circulación en vías en un único sentido y también facilitar el tránsito de los ciudadanos. También, se han eliminado barreras arquitectónicas.
 
Otro proyecto destacado es la obra del nuevo aparcamiento con 150 plazas que se quiere abrir en el solar de la calle Salvador Moreno Durán, donde se encontraba la antigua guardería Santa Margarita.