Estepa

El alcalde de Estepa espera iniciar a finales de año el proceso para acreditar la nueva residencia de mayores

Jueves, 01 Septiembre 2022 18:58 Redaccion 
Se ejecutan obras para poner a punto el equipamiento. El mobiliario se instalará este próximo otoño
El alcalde de Estepa espera iniciar a finales de año el proceso para acreditar la nueva residencia de mayores
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que a finales de este año 2022 estará completamente lista la nueva residencia de mayores para comenzar el proceso ante la Junta de Andalucía que permita obtener la autorización y la puesta en uso de este centro de forma inicial con 35 plazas.

La obra para adaptar el edificio como nueva residencia de mayores de Estepa quedó concluida a mediados del año 2019. Desde entonces, se han llevado a cabo actuaciones para resolver el suministro energético y para dotar al centro de equipamiento y mobiliario. Unas intervenciones que han requerido inversiones, trámites y tiempo, indica el alcalde de Estepa, que insiste en que se ha dado prioridad a este proyecto, que se ha enfrentado a problemas, como el parón administrativo de la pandemia, e incidencia por la rotura de una tubería que ha obligado a llevar a cabo unas obras para resolver los daños. El regidor se pronuncia así tras las críticas del PP sobre la tardanza en las gestiones necesarias para acondicionar y obtener los permisos necesarios para abrir la residencia. Aunque el alcalde ha evitado hacer una mención expresa a la oposición. Incide en que a finales de este 2022 la residencia ya tendrá el mobiliario instalado y con todo el equipamiento a punto para que se inicie el proceso de acreditación por parte de la Junta de Andalucía.
 


El alcalde elude dar plazos de cuándo podrían obtener la autorización previa y después la competencia para licitar este servicio social. En todo caso, Muñoz Quirós pide celeridad a la Junta.

 
El Ayuntamiento otorgará la gestión de esta residencia municipal a una entidad, empresa o fundación. La delegada municipal de Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Estepa, Beatriz García Borrego, destaca que en el futuro pliego de condiciones se blindará la asistencia con garantías a los usuarios de la residencia, así como los derechos laborales y sociales de los profesionales que trabajen en el centro. La concejala sostiene que el Ayuntamiento aspira a que la futura residencia de mayores sea referente en el territorio.
 
La residencia de mayores de Estepa tiene el nombre de Juan García Baena, alcalde socialista de la localidad durante 16 años fallecido en 2019.
 
Estepa se quedó sin residencia a finales de 2015
, ya que el anterior geriátrico situado en la calle Dehesa no se adaptaba a la normativa andaluza.