Estepa

Estepa presenta un proyecto de cuatro millones de euros para resolver los problemas de inundaciones

Martes, 15 Marzo 2022 17:18 Redaccion 
Opta a la convocatoria de fondos europeos a través del Ministerio de Transición Ecológica 
Estepa presenta un proyecto de cuatro millones de euros para resolver los problemas de inundaciones
El Ayuntamiento de Estepa ha presentado este martes a la convocatoria de fondos europeos ‘Next Generation’ a través del Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para resolver los problemas de inundaciones en los polígonos y los cauces de los arroyos. La actuación se presentó ayer a los sectores productivos de la localidad y este martes se ha llevado al Ministerio y contempla una inversión cercana a los cuatro millones de euros.
 
La intervención que se plantea es el resultado de un estudio diagnóstico y de actuación que encargó el Consistorio hace más de un año. Se plantea ejecutar un marco de hormigón que atraviese las calles Avenida de la Canela, Ajonjolí, Avenida del Mantecado, por debajo de la autovía, y pasando la A-92 se construirá un tanque de tormentas, que almacenaría unos 60.000 metros cúbicos. La zona donde iría la balsa de tormentas sería un parque periurbano.

Hay expectativas de lograr la financiación. En todo caso, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, asegura que se va a ejecutar esta obra independientemente de si se captan estos fondos europeos.

La inundabilidad del polígono industrial Sierra Sur es una cuestión que viene causando graves problemas, principalmente en las calles Ajonjolí, Avenida de la Canela y Avenida del Mantecado, cuando cada año se registran fuertes lluvias. Teniendo en cuenta la morfología del terreno, se produce la acumulación de enormes cantidades de agua, causando numerosos daños en los últimos años.
Esta cuestión ya estaba sobre la mesa del actual Equipo de Gobierno y desde hace dos años, desde la delegación de Urbanismo, se viene trabajando en buscar una solución definitiva al problema.

El estudio llevado a cabo por una empresa de ingeniería contempla la construcción de un tanque de tormentas, que almacenará 60.000 metros cúbicos.  Se trata de sistemas urbano de drenaje sostenible. También se intervendría en los arroyos que reciben estas venidas de agua, Galfas, Andrade y Fontanilla, con actuaciones basadas en la naturaleza.

Se trata de un proyecto en la fase final de redacción por parte de la empresa que supone una inversión de casi cuatro millones de euros. El gobierno local en el Ayuntamiento asegura que esta actuación resuelve los problemas que causan las inundaciones en la zona.

La financiación de esta ambiciosa actuación se llevará a cabo por medio de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, adheridas a los Planes de Recuperación 'Next Generation' para el fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, mediante la ejecución de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles.