Estepa

El mantecado de Estepa pide vacunaciones masivas en el sector para afrontar la próxima campaña

Miércoles, 14 Julio 2021 15:32 Redaccion 
Epidemiología dice que el riesgo de contagio es ínfimo dentro las fábricas si se respeta la normativa anticovid
 





La Casa de la Cultura de Estepa ha acogido este miércoles una jornada informativa y de prevención de contagios de coronavirus para el sector del olivar y especialmente de los mantecados y polvorones de la localidad. El Consejo Regulador de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, empresarios, gestores y sanitarios del Área de Osuna han mantenido un encuentro de trabajo para preparar la próxima campaña de producción de dulces navideños que arrancará aproximadamente en un mes. Se ha desarrollado una mesa de prevención para exponer y analizar la actualización de los protocolos anticovid y las medidas de prevención de los contagios. El año pasado hubo una sesión informativa entre el sector y el distrito sanitario con buenos resultados. Entonces el contexto era bien distinto, pues se desconocía mucho sobre el comportamiento del virus y la incertidumbre era mayor.
 
Un año después la vacunación está en marcha, con el 60% de la población mayor de 16 años de Estepa con al menos una dosis de la vacuna administrada. Aún así, hay preocupación en el sector de los mantecados y polvorones, por el avance de los contagios, sobre todo entre los jóvenes. Por ello, el Consejo Regulador de la doble IGP ha solicitado que se puedan desarrollar jornadas de vacunación masiva para el sector, con el objetivo de llegar al máximo número de trabajadores posibles, pensando especialmente en los jóvenes. Una demanda que ha sido bien acogida por el Área Sanitaria de Osuna.
 
El gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, ha pedido no bajar la guardia ante el comienzo próximo de esta campaña de mantecados y polvorones, un sector que moviliza a 4.500 trabajadores, de los que más de 2.000 empleos son directos.

José María Fernández, el presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, valora la fluida y constante comunicación con los responsables y la coordinación entre los técnicos de prevención y el sector sanitario. Recuerda que el año pasado puso salvarse la campaña- se controlaron bien los casos de coronavirus y no fue necesario interrumpir la producción. El sector confía en que esta próxima campaña se recupere normalidad en cuanto a las visitas de usuarios y compradores a los despachos de mantecados.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha coincidido en pedir prudencia y que se cumplan a rajatabla los protocolos anticovid. Valora también la constante comunicación y el trabajo coordinado con el distrito sanitario.  

Miguel Porras, epidemiólogo responsable del Área de Osuna, ha insistido durante su intervención en que si se cumplen las medidas sanitarias, se respetan las cuarentenas por parte de los positivos y los contactos estrechos sin vacunar, es improbable contraer el virus en el trabajo, dentro de las fábricas.