Estepa

Estepa inicia esta semana el cambio de todo el alumbrado público a tecnología LED

Lunes, 05 Octubre 2020 13:36 Redaccion 
Se van a modificar 2.600 puntos de luz. El contrato asciende a los 2,3 millones de euros por 15 años
Estepa comienza esta semana el cambio de todas las luminarias de la red pública para sustituirlas por tecnología LED. El Ayuntamiento de la localidad espera que el 15 de diciembre esté listo el nuevo alumbrado que supondrá, según sus cálculos, un ahorro de hasta el 70% en la factura económica y energética.
 
Según el gobierno municipal, a mediados de esta semana empieza el desmontaje de los 2.600 puntos de luz de Estepa que van a ser sustituidos por alumbrado LED. En agosto se dio luz verde al contrato con la empresa encargada de estas nuevas luminarias y su mantenimiento cada año –va a estar vigente esa contratación durante los próximos 15 años.
 
La sustitución del alumbrado es una de las apuestas del gobierno local de Estepa. El Ayuntamiento logró financiación de unos 600.000 euros de fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía para este proyecto que salió a concurso en otoño del pasado por un presupuesto de 2,3 millones de euros para los próximos 15 años. El Consistorio cofinancia la actuación en un 20%. El ejecutivo municipal de Estepa defiende que el cambio del alumbrado supondrá un ahorro de la factura –de más de 150.000 euros al año, además de rebajar el gasto energético hasta un 70%.  Incide en los beneficios desde el punto de vista ambiental: señala que con las nuevas luminarias la reducción de gases contaminantes equivale a la plantación de 4.000 árboles.
 
David Gamito, delegado municipal de Urbanismo, indica que los nuevos puntos de luz deberán estar colocados antes del 15 de diciembre.
 
El gobierno local de Estepa se propone renovar la iluminación y el sistema de energía en sus edificios públicos.  Hace pocos días la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía autorizaba un proyecto de cambio de luminarias y eficiencia energética en la Escuela de Música de Estepa. Es un permiso indispensable porque el edificio está protegido.

Un proyecto de energía eficiente para la escuela municipal de música 

El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto dirigido a la agencia IDAE del Ministerio de Transición Ecológica para la renovación de la luces, implantar un sistema eficiente y monitorizado. El ejecutivo local aspira a lograr la financiación del Ministerio y llevar a cabo esta actuación con un presupuesto de más de 340.000 euros.

El ejecutivo de Estepa prepara otra actuación similar para la Casa de la Cultura.