El Rubio

Prisión provisional por asesinato para el joven detenido por el crimen machista de El Rubio

Miércoles, 01 Marzo 2023 18:08 Redaccion  Andalucía Centro
El novio ha relatado al juzgado que disparó a la joven de forma accidental 
Prisión provisional por asesinato para el joven detenido por el crimen machista de El Rubio
 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna (Sevilla) ha ordenado en la tarde de hoy miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental, una menor de 17 años de El Rubio.. Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de asesinato. Durante su comparecencia en sede judicial, el investigado ha prestado declaración y ha asegurado que se trató de un disparo accidental. La causa la investigará este Juzgado porque se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos y, además, es el Juzgado competente en materia de violencia sobre la mujer en este partido judicial. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario.

La víctima se llamaba Elia. Su cuerpo se encontró este pasado lunes con un disparo en la cabeza en un garaje de la localidad. La Guardia Civil siguen buscando el arma empleada supuestamente en el crimen en el río de la localidad.

El joven ha estado siendo interrogado este mediodía por la autoridad judicial. Y tras esa declaración, el equipo de Menor y Mujer de la Guardia Civil va a realizar una reconstrucción de los hechos in situ en El Rubio.

Ayer se practicó la autopsia a la menor cuyos resultados van a ser relevantes para conocer la causa de la muerte.

El juzgado de Osuna que se ha hecho cargo de la investigación mantiene el secreto de sumario.
El Ayuntamiento de El Rubio ha puesto a disposición de los investigadores las imágenes de las cámaras de videovigilancia que hay instaladas en diferentes puntos del municipio.  Los investigadores continúan "recabando datos" en la localidad.
 
El Consistorio ha facilitado, además, a las Fuerzas de Seguridad operarios e instalaciones para que puedan desempeñar su trabajo.
 
La víctima se llamaba Elia. Su muerte violenta ha causado conmoción en este pequeño y tranquilo pueblo de 3.500 habitantes de la Sierra Sur sevillana. El alcalde de El Rubio, Jesús Guerra, ha convocado un acto esta tarde a las ocho en la Plaza de España de apoyo a su familia y en su memoria. También ha pedido prudencia:
 
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un presunto asesinato por violencia machista. Elia es la cuarta mujer asesinada en Andalucía a lo largo de este año 2023 y la novena en España.
 
La plataforma cordobesa contra la violencia de género ha convocado para este miércoles, 1 de marzo, a las 19:30 horas, una concentración por la muerte de un disparo de esta menor en El Rubio. Lo harán en el barrio del Naranjo donde, según confirma el colectivo, tenía vínculos familiares y había sido escolarizada.
 
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escrito en sus redes sociales, “el dolor es desgarrador. Todo el cariño del mundo para su familia y amistades. La educación sexual integral es imprescindible para una sociedad libre de violencias machistas”.