Casariche

Casariche y La Roda de Andalucía se movilizan por el tren y lo reivindican para combatir la crisis climática

Lunes, 15 Enero 2024 08:56 Redaccion 
Piden a los jóvenes que se impliquen en las acciones y marchas para recuperar el servicio con la línea con Córdoba
Casariche y La Roda de Andalucía se movilizan por el tren y lo reivindican para combatir la crisis climática
La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía está satisfecha con la participación este pasado sábado en la primera marcha caravana este año 2024 para recuperar el tren en las estaciones del territorio, de la línea de media distancia entre Bobadilla y Córdoba.
 

Una marcha que partió desde Bobadilla, en la comarca de Antequera, y que finalizó en Casariche, donde los participantes y vecinos de la localidad se congregaron delante del Ayuntamiento.
 
El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado, valora la respuesta en esta primera acción reivindicativa y hace un llamamiento a la población, y especialmente a los jóvenes para que se impliquen en las movilizaciones que van a continuar en las próximas semanas.
 
Recuerda la necesidad de Casariche de contar con el ferrocarril, que tiene la infraestructura preparada, y lamenta que en los últimos cuatro años se ha perdido unos 300 habitantes, entre otros factores, por la ausencia de un medio de transporte público y asequible que comunique con las capitales y áreas urbanas.
 
El alcalde de Casariche insiste en que el tren es el medio de transporte del futuro, en los pueblos y para combatir la crisis climática.
 
En la concentración en Casariche participaron además representantes del colectivo y del gobierno local de Pedrera
 
Mismo mensaje traslada el alcalde de La Roda de Andalucía, Juan José Carnerero, que revindica el peso del ferrocarril en el municipio, que fue nudo ferroviario en Andalucía, y pide sumarse a las movilizaciones sociales y a que esta demanda se ponga como prioridad en la agenda política.
 
La plataforma reclama precisamente un pacto andaluz por el ferrocarril. 
 
En la marcha también se defendió el papel fundamental del tren para vertebrar el medio rural, combatir la despoblación y el cambio climático. Lo destaca Pepi Valverde, integrante de la plataforma y exalcaldesa de la Roda de Andalucía.  
 
 
La Plataforma en Defensa del Tren Rural continuará con las marchas. La próxima, dentro de quince días, partirá de Casariche, continuará en Puente Genil y terminará en Aguilar de la Frontera.
 
El colectivo ha puesto el foco en recuperar la línea entre Bobadilla y Córdoba, fuera de servicio desde hace años, lo que ha dejado sin trenes convencionales a las localidades Fuente de PiedraLa Roda de AndalucíaCasarichePuente GenilAguilar de la FronteraMontillaMontemayor Fernán Núñez.
 
No paran los trenes a pesar de contar con la infraestructura, de disponer de electrificación, instalaciones abiertas y persona. Una situación que, según denuncia Miguel Montenegro, secretario de CGT Andalucía e integrante de la plataforma, se explica por el “abandono político”.
 
La movilización sirvió también para reivindicar el valor del mundo rural y apela a su fuerza para visibilizar esta demanda y necesidad y conseguir el compromiso y la voluntad política para que los trenes vuelvan a parar.
 
La Plataforma recuerda que las marchas en 2019 entre Bobadilla y Sevilla sirvieron para lograr que los trenes pararan en Arahal, y las movilizaciones contribuyeron a que se reanudara el servicio en el tramo Pedrera y Osuna, tras el derrumbe del puente en Aguadulce como consecuencia de unas lluvias torrenciales de octubre de 2018.