Casariche

Casariche habilita un camión cisterna para suministrar agua potable

Sábado, 22 Octubre 2022 17:16 Redaccion 
Está situado en la Avenida Molino Lugar. En los próximos días aumentarán los puntos de suministro
Casariche habilita un camión cisterna para suministrar agua potable
El Ayuntamiento de Casariche ha habilitado este sábado un punto de abastecimiento de agua potable a la población. Se trata de un camión cisterna situado en la Avenida Molino Lugar, para que los vecinos puedan hacer acopio de este recurso, tras la declaración del agua no apta para el consumo por contener unos niveles de nitrato superiores a los permitidos.
 
Casariche se enfrenta a un problema grave en el suministro de agua. Tras una primavera de restricciones periódicas en el consumo por la escasez hídrica, esta semana se ha decretado la emergencia porque los pozos que abastecen este municipio de 5.500 habitantes se han quedado con muy pocos recursos, sin poder cubrir la demanda de consumo. El Ayuntamiento se ha visto forzado a realizar cortes diarios en el suministro. La situación ha empeorado con la declaración este viernes del agua de la localidad no apta para el consumo, es decir, que no se puede beber del grifo ni usar para cocinar. La razón es que contiene unos niveles de nitrato un poco por encima de los límites permitidos y esto está relacionado con el descenso del nivel de los pozos.
 
Este sábado, primer día con la alerta de Salud sobre el agua no apta para el consumo, el Ayuntamiento de Casariche ha colocado un camión cisterna en la Avenida Molino Lugar, al que podrán acudir todos los vecinos que necesiten agua potable para el consumo. En los próximos días se incrementarán los puntos de suministro y se desplazará el camión cisterna a otras zonas de la localidad. 
El Ayuntamiento de Casariche pide a la población ante "esta situación sobrevenida" su "máxima comprensión y responsabilidad en el uso adecuado del agua que se suministre". 
 
Al mismo tiempo, la Diputación de Sevilla está trabajando para movilizar cubas fijas y móviles para responder a las necesidades de suministro de agua a la población teniendo en cuenta la escasez de recursos hídricos en la localidad.
 
El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, ha advertido de que la situación es muy grave, ha pedido colaboración ciudadana y ha dejado claro que se están movilizando todos los recursos al alcance, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, para cubrir la demanda del consumo en un contexto de sequía prolongada.
 
El Ayuntamiento de Casariche realizará mediciones diarias sobre el nivel del nitrato en el agua. Las restricciones de Salud se mantendrán hasta que los parámetros del nitrato vuelvan a la normalidad y se ajuste a los límites legales. 
 
Casariche está pendiente de varias obras de emergencia que ejecuta la Diputación para conectar nuevos sondeos y puntos de captación de agua con los depósitos. Aunque la solución a la falta de agua es la obra que llevará el suministro desde el embalse del Retortillo, que se encuentra al 16,3% de su capacidad.