Casariche

Casariche llora la muerte del flamencólogo Manuel Herrera, impulsor de la Bienal

Jueves, 15 Octubre 2020 10:58 Redaccion 
El profesor y gestor cultural ha fallecido a los 83 años. Fue pregonero en la última edición de la Bienal
El mundo del flamenco en la Sierra Sur Sevilla y Andalucía está de luto por la muerte de Manuel Herrera Rodas (Casariche, 1937), gestor cultural, profesor y flamencólogo. Falleció el pasado martes 13 de octubre a los 83 años como consecuencia de un cáncer.

Su última intervención se produjo el pasado 4 de septiembre, como Pregonero de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue director durante tres ediciones entre los años 1998 y 2002.
 
Han sido 83 años de una vida dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura, de la historia y del flamenco, y apostando siempre por los jóvenes, que fueron también los protagonistas de su Pregón en la Bienal, a los que quiso explicar el por qué de la celebración de este festival, que creó, junto con un grupo de aficionados, hace ahora 40 años.
 
El Ayuntamiento de Casariche destaca en un comunicado que Manuel siempre fue un vecino “orgulloso de su pueblo, y gran defensor y difusor de nuestra historia y de nuestras tradiciones”. Se mantiene un legado rico, en la peña flamenca local, la Tertulia del Cante Jondo, que lleva su nombre. Por otro lado, su figura está vinculada a los Cursos de Verano, Encuentros con la Historia y la Cultura, así como a todas las actividades de ASACHICA, la Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche, de la que él formaba parte.
 
Nacido en Casariche en 1937, Manuel Herrera ha vivido la Bienal desde todos sus vértices, tanto desde el prisma de aficionado como de la dirección. Durante las tres ediciones de las que fue director, Manuel apostó por la creación de estrenos absolutos para la Bienal, y era coautor y coordinador del equipo autor del proyecto editorial: «Música 1 a 6 de Educación Primaria. Del flamenco a todas las músicas». Era además miembro del consejo asesor de la Bienal. A lo largo de su vida, ha programado ciclos y conciertos, fundado la peña El Pozo de las Penas, en Los Palacios, y entre otras cosas, lleva dos décadas como coordinador de los programas didácticos de la Fundación Cajasol: «Conocer el Flamenco» y los «Jueves Flamencos».

Igualmente, fue uno de los organizadores del Festival de la Mistela de Los Palacios y Villafranca, municipio en el que ha ejercido como profesor y director de un centro escolar.

En Febrero de 2020, Manuel recibió la musa flamenca, la estatuilla en bronce, que es el máximo honor otorgado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, por su importantísima labor de fomento y promoción de la cultura y del flamenco.
El  Ayuntamiento de Casariche ha expresado sus condolencias a la familia y allegados de Manuel por su pérdida.