Badolatosa

Badolatosa aprueba pedir la declaración de zona catastrófica para el municipio por la tormenta de septiembre

Lunes, 27 Septiembre 2021 13:54 Redaccion 
La petición fue aprobada por unanimidad en pleno municipal para revertir los daños causados ​​que ha hecho perder hasta un 80% de la cosecha de verdeo
El Ayuntamiento de Badolatosa ha aprobado en pleno y por unanimidad, la petición de declaración del municipio como Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil, la conocida antes como Z ona Catastrófica . Lo hace por los daños producidos tras el temporal de granizo y lluvia del pasado uno de Septiembre en caminos rurales, calles y viviendas, así como la pérdida del 80% de la cosecha de verdeo de esta temporada.

Para la petición de zona catastrófica desde el Ayuntamiento se ha realizado un informe de valoración que recoge la información facilitada por los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) deOsuna, la del técnico del API de las dos cooperativas de Badolatosa, así como la realizada por los técnicos municipales. En estos informes se detallan tanto los daños en infraestructuras como en el olivar, daños que suponen una pérdida para la economía local ya que son muchos los agricultores y trabajadores del campo los que dependen de esta cosecha.

Una vez aprobada esta petición ahora es el Gobierno Central el que debe resolver si se declara el municipio como zona catastrófica. También en dicho pleno quedó aprobada una modificación de crédito para el arreglo de los desperfectos provocados por dicho temporal en las cubiertas del colegio, el tejado del Hogar del Pensionista, entre otros.