Estepa

La Asociación Estepa-Sierra Sur manda una carta a los socios advirtiendo de que peligran las ayudas europeas

Lunes, 05 Junio 2017 10:35 Redaccion 
García Baena propone una reunión con ayuntamientos y empresas para preparar las negociaciones con la Junta
La gerencia de la Asociación de Desarrollo Rural  Estepa-Sierra Sur inicia la batalla para recuperar la gestión de los fondos europeos hasta el año 2020.
 
El gerente de la ADR Juan García Baena ha mandado una carta a los socios –ayuntamientos, asosociaciones empresariales, sindicatos, organizaciones agrarias y empresas- en la que expone la posición de la asociación en el conflicto abierto con la Junta de Andalucía. En esa misiva, advierte de que hay riesgo de perder los más de cuatro millones de euros que corresponden a la comarca y sostiene que la única salida es negociar con el Gobierno andaluz para llegar a un acuerdo a tiempo, antes del plazo dado por Europa que expira el 31 de diciembre.
 
En esa carta, García Baena propone una reunión con todos los asociados para preparar las negociaciones.
 
El gerente de la ADR  señala en esa carta que no es posible legalmente que un territorio limítrofe administre las ayudas de la comarca que vienen de Europa, tal y como pretende la Junta.
 
García Baena recuerda que el futuro de la asociación sobre la gestión de los fondos europeos depende del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Y avisa si no hay una resolución judicial antes del 31 de diciembre, se perderán los cuatro millones de euros.
 
La reacción no se ha hecho esperar. El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), pide explicaciones inmediatas al director de desarrollo rural de la Junta, Manuel García Benítez. Sostiene que hay mucha preocupación en el territorio, porque ahora más que nunca se teme que la Sierra Sur se quede sin las ayudas europeas al desarrollo rural.
 
Romero expresa su preocupación por esta situación que atribuye, entre otros factores, a enfrentamientos internos del PSOE en la comarca.  El regidor asegura que van a pedir una reunión con el director de Desarrollo Rural de la Junta en la que le instarán a dar explicaciones y a que clarifique el futuro de la comarca en relación c on estas ayudas europeas.