Estepa

La Asociación Estepa Sierra Sur no se da por vencida y seguirá peleando por la gestión del dinero europeo

Miércoles, 24 Mayo 2017 18:59 Redaccion 
El gerente Juan García Baena advierte de que si no hay acuerdo con la Junta, se pueden perder las ayudas
La Asociación de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur mueve ficha, no se da por vencida en la pugna con la Junta para recuperar la gestión de los fondos europeos.  Después de que la Junta de Andalucía anunciara que descarta que la comarca tenga un Grupo de Desarrollo Rural propio (GDR) para administrar las ayudas europeas hasta 2020, la gerencia de la asociación mantuvo un encuentro con la Consejería de Agricultura. En ese encuentro,el gerente, Juan García Baena, advirtió que, con la ley en la mano, no puede abrir una convocatoria extraordinaria para que otro territorio se haga cargo de la gestión de los más de cuatro millones de euros que le corresponden a la Sierra Sur. Si lo hiciera, vulneraría la ley, advierte García Baena. La razón, según explica el gerente, es que está suspendida cautelarmente la orden de la Junta que desestimó que la asociación obtuviera la condición de Grupo de Desarrollo, categoría que permite la gestión de los proyectos europeos.
 
El gerente reitera que la única solución es llegar a un acuerdo con la Junta; de lo contrario, se puede perder el dinero europeo. Admite que la situación es límite, porque los plazos están muy ajustados, lo que obliga a actuar y resolver contra reloj. En diciembre expira el plazo dado por Europa para que todos los territorios rurales tengan aprobada su estrategia para recibir las inversiones.
 
La gerencia de la Asociación de Desarrollo Rural, que lleva décadas encargándose de los proyectos con dinero europeo en la comarca, está manteniendo contactos con alcaldes y representantes del ámbito privado de la comarca para lograr unidad en la acción y en la lucha para recuperar la condición de Grupo de Desarrollo Rural.
 
Juan García Baena hace un llamamiento a los municipios y a la parte privada para dejar a un lado los intereses particulares y políticos,  con el objetivo de que arrimen el hombro, porque están en juego, repite, las inversiones europeas.
 
García Baena defiende su gestión en la asociación desde el punto vista legal.  Lamenta que se haya visto afectado su honor y se haya puesto en cuestión la imagen del territorio. Reitera que ninguna subvención se ha gastado sin el visto bueno de la administración andaluza. Recuerda, además, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dejado claro que "no ha habido ni fraude y ni engaño en el gasto de subvenciones”.   Sobre las reclamaciones que hace ahora la Junta para que se devuelvan ayudas del anterior marco comunitario, considera que tienen que ver con un cambio de interpretación de la ley.
 
Las próximas semanas van a ser claves en las negociaciones.  La Sierra Sur es uno de los tres territorios rurales de Andalucía que no tienen de momento Grupo para administrar los fondos comunitarios.