Estepa

La DO Estepa espera aprobar en seis meses el proyecto de centro de interpretación del aceite de oliva

Miércoles, 27 Marzo 2024 12:47 Redaccion 
Suscribirá un acuerdo con el Ayuntamiento y los propietarios de un antiguo molino
La DO Estepa espera aprobar en seis meses el proyecto de centro de interpretación del aceite de oliva
La Denominación de Origen Estepa espera firmar en un periodo máximo de seis meses el acuerdo con el Ayuntamiento de Estepa y los propietarios de un antiguo molino para que se pueda construir un centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra y se pueda poner en marcha una ruta oleícola por todo el territorio.


 
Es un proyecto en el que la Denominación de Origen Estepa lleva trabajando desde hace más de tres años. Se trata de la puesta en marcha de un centro de interpretación de la cultura del olivar y el aceite de las comarcas de Estepa y Puente Genil, que exponga la historia y la tradición olivarera del territorio, la referencia mundial de su producción oleícola, las prácticas sostenibles de un sello, el Consejo Regulador de la Denominación Origen Estepa que cumple 20 años. Este centro servirá para acoger la demanda de un turismo de experiencias en torno al aceite de oliva y al mismo tiempo sirva de escaparate de promoción, según explica Moisés Caballero, secretario de la Denominación de Origen Estepa.  
 
La promoción y el trabajo de comercio exterior van a ser campos en los que la Denominación Origen Estepa va intensificar sus acciones, de la mano del oleoturismo.
 
La Denominación de Origen Estepa ha mantenido contactos con centros de Italia, ha estudiado sus modelos de promoción para incorporar en el territorio actuaciones de éxito. El acuerdo con los privados y el Ayuntamiento para iniciar el proyecto está cerca, en un periodo máximo de seis meses.
 
En todo caso, la apertura y funcionamiento de este centro de interpretación de la cultura del olivar en el territorio se contempla a medio plazo. La Denominación de Origen trabajará para presentar la propuesta a la convocatoria de fondos autonómicos y estatales para ir financiando por fases este centro.

Se trata de un centro que mostrará el conocimiento y la cultura oleícola del territorio y desarrollará actividades en torno a este cultivo y a su producción, y el valor nutricional y de la salud del aceite de oliva virgen extra.