Estepa

La Sierra Sur de Sevilla vuelve a tener Grupo de Desarrollo Rural para gestionar los fondos europeos tras una década en blanco

Miércoles, 21 Febrero 2024 11:58 Redaccion 
La Junta autoriza como GDR a la nueva Asociación de las Comarcas de Osuna y Estepa
La Sierra Sur de Sevilla vuelve a tener Grupo de Desarrollo Rural para gestionar los fondos europeos tras una década en blanco
La Sierra Sur de Sevilla recupera la entidad de Grupo de Desarrollo Rural para gestionar las ayudas europeas LEADER tras prácticamente una década en blanco. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha aprobado provisionalmente considerar la nueva Asociación de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna y Estepa GDR, Grupo de Desarrollo, para administrar los fondos europeos en el este marco comunitario, hasta el año 2027.
 
La asociación, que se creó este pasado otoño con cerca de una veintena de integrantes en la junta directiva entre administraciones y sector privado, ha obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de Grupo de Desarrollo Rural beneficiario de la ayuda preparatoria y de la subvención para poder iniciar el desarrollo del plan estratégico que marcará el diseño de los proyectos y actuaciones que podrán recibir dinero de Europa al Desarrollo Rural.
 
La Asociación de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna y Estepa, a la espera de la resolución definitiva que da luz verde a la constitución del GDR, comunicará la aceptación de la subvención propuesta para empezar a funcionar, que ronda los 80.000 euros.
 
La presidencia del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur la ocupa el alcalde de Estepa, la vicepresidencia primera Oleoestepa, la vicepresidencia segunda el Ayuntamiento de Osuna, y la secretaría, la Denominación de Origen de Estepa.
 
La Sierra Sur de Sevilla comienza así oficialmente una nueva etapa en la gestión de los fondos europeos al desarrollo rural.
 
Una vez que sea definitiva la aprobación del GRD de la Sierra Sur, se pondrá en marcha la elaboración del Plan estratégico, en un proceso muy participativo, tal y como ha defendido el presidente del Grupo de Desarrollo y alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós.
 
El nuevo Grupo de Desarrollo Rural aspira a impulsar la innovación en el medio rural, mejorar la calidad de vida de los pueblos, combatir la pérdida de población atrayendo y reteniendo el talento, reforzar el papel de la mujer en el liderazgo y el emprendimiento, y las iniciativas y formación de los jóvenes.