Estepa

Diputación aprueba por unanimidad un convenio con la Junta para cerrar el anillo hídrico en la Sierra Sur

Lunes, 05 Febrero 2024 18:07 Redaccion  J. Márquez /Andalucía Centro
El acuerdo recoge una inversión global de 21 millones de euros, de los que 8 aporta la institución provincial
Diputación aprueba por unanimidad un convenio con la Junta para cerrar el anillo hídrico en la Sierra Sur
La Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos un convenio con la Junta de Andalucía por valor de 21 millones de euros, de los que más de 8 millones aporta la institución provincial, para cerrar el anillo hídrico de la Sierra Sur. 

La red hídrica de la comarca beneficia a los municipios de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Aguadulce y Pruna. Son cuatro las actuaciones que la Diputación de Sevilla va a ejecutar de emergencia para resolver las deficiencias hídricas en la comarca: el proyecto de abastecimiento al municipio de Aguadulce, la conexión de sondeo de la Cruz al depósito general y al depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde allí hasta Pedrera. Actuaciones que complementan a la gran obra de agua que ejecuta la Junta por fases con fondos europeos para llevar el suministro desde los pantanos del Retortillo y Bembézar.
 
La comarca de Estepa, que se abastece de acuíferos, lleva tiempo con problemas de abastecimiento: Pedrera y Aguadulce han estado más de dos años con cortes de agua; la situación en estas poblaciones ha mejorado con la conexión con el Sondeo de la Cruz. Casariche, en cambio, atraviesa un momento muy complicado con cortes en el suministro diarios al no disponer de agua las 24 horas.