Estepa

La comarca de Estepa se prepara para aprobar su agenda urbana y captar inversiones de Europa

Martes, 14 Noviembre 2023 10:33 Redaccion 
Prodetur trabaja con los ayuntamientos en la redacción del plan estratégico para concurrir a fondos FEDER
La comarca de Estepa se prepara para aprobar su agenda urbana y captar inversiones de Europa
La comarca de Estepa ha iniciado el proceso para elaborar una Agenda Urbana comarcal para optar a fondos europeos con los que desarrollar proyectos que resuelvan problemas urbanos y mejoren la calidad de vida de los pueblos.
 
Estepa acogió ayer tarde la primera reunión entre los alcaldes y representantes municipales de una decena de municipios de la Sierra Sur y con Prodetur, de Diputación de Sevilla.
 
Un encuentro para sentar las bases de la elaboración del plan estratégico necesario para que la comarca de Estepa pueda concurrir por primera vez como territorio a esta convocatoria de fondos urbanos de Europa.
 
Estepa parte con el trabajo realizado, al contar ya con la Agenda Urbana 2030 con los proyectos estratégicos. Prodetur, con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, desarrolla un trabajo de diagnóstico sobre la situación territorial de la comarca y sus necesidades. El vicepresidente de Prodetur y alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, asegura que la comarca de Estepa reúne condiciones y características para acceder a estos fondos europeos para proyectos urbanos. Pero hace falta unidad en la comarca y que se abra un proceso participativo a corto plazo para confeccionar esa agenda urbana comarcal.
 
Se ha establecido como objetivo que a mediados de diciembre se tengan los documentos con los planes y proyectos estratégicos de los municipios.
 
Estepa parte ya con la agenda urbana aprobada, un documento que se estuvo elaborando durante tres años y que contó con participación ciudadana.
 
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora la oportunidad que se abre en la comarca para ejecutar proyectos urbano sostenibles y remarca la necesidad de trabajar conjuntamente para tener la agenda comarcal redactada a corto plazo,
 
Con esta Agenda Urbana de la comarca de Estepa se pretende optar a fondos de Europa por concurrencia competitiva para inversiones de desarrollo urbano, que permitan ejecutar proyectos de Smart cities, el fomento a la eficiencia energética, la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico y turístico; la mejora de la movilidad, del entorno natural, y la lucha contra la contaminación.
 
Los municipios que van a formar parte de esta agenda urbana comarcal son Estepa, Lora de Estepa, Badolatosa, Casariche, La Roda de Andalucía, Herrera, Pedrera, Gilena, Marinaleda, Aguadulce y El Rubio.
 
Los ayuntamientos de la comarca de Estepa y Prodetur organizarán mesas temáticas y participarán para contar con el tejido social y productivo relacionado con cuestiones urbanas, para decidir, elaborar y aprobar los proyectos que integrarán la Agenda Urbana del territorio.

Se desconoce cuándo abrirá el Gobierno central la convocatoria para optar a estos fondos FEDER de desarrollo urbano sostenible, pero Diputación insiste en que la comarca debe adelantarse para que cuando se publique el proceso el territorio tenga opciones de acceder a inversiones. Europa dedica el ocho por ciento de los fondos FEDER a proyectos urbanos, lo que significan cerca de 1.800 millones de euros para 153 planes integrados de actuación urbana.