Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y secretario del PSOE en la provincia , ha sido elegido presidente de la Diputación de Sevilla, en segunda votación y con los votos a favor de los 15 diputados del Grupo Socialista con los que ha logrado la mayoría simple. El PSOE afronta, en principio, un gobierno en la corporación provincial sin la mayoría absoluta con la que ha contado desde el inicio de la democracia. Fernández toma el relevo de Fernando Rodríguez Villalobos, que ha estado al frente de la institución provincial durante casi 20 años.
La Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes el pleno de constitución de la nueva corporación provincial, una sesión plenaria en la que han tenido protagonismo voces de la Sierra Sur de Sevilla. Por un lado, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha tomado posesión como diputada y ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial. Por otro lado, José Antonio Mesa, coordinador de IU en la Sierra Sur de Sevilla y concejal de Martín de la Jara, ha tomado la palabra como portavoz de los diputados que conforman la confluencia de izquierdas de Con Andalucía.
El nuevo presidente de la Diputación de Sevilla se ha comprometido a defender un proyecto político revolucionario que va a tener a la gente como centro y apoyándose en una provincia amplia y diversa, también en sector primario y el medio rural y mirando a Europa. Ha reivindicado el municipalismo y ha apelado a la necesidad de mejorar la financiación de las diputaciones como administración fundamental para vertebrar los territorios y un eslabón indispensable en el Estado democrático y de Derecho.
José Antonio Mesa, portavoz de Con Andalucía en la Diputación, le ha tendido la mano para llegar a un acuerdo para conformar un gobierno de izquierdas que dé estabilidad. Mesa asegura que le dan un margen de confianza pero que está en la mano del presidente de la Diputación contar con un gobierno provincial en minoría pendiente de los pactos, o contar con un ejecutivo de coalición para lograr estabilidad en la acción de gobierno.
Javier Fernández ha tenido palabras de elogio hacia su antecesor. Ha dicho que Villalobos “ha cambiado la vida del municipalismo. Ha guiado a esta institución a un gran futuro y el traspaso de poderes ha sido ejemplar". En este sentido, ha anunciado que propondrá para el expresidente de la Diputación de Sevilla la Medalla de Oro de la Provincia.
Estepa
Javier Fernández, nuevo presidente de la Diputación de Sevilla: “Queremos ser revolucionarios con el proyecto político”
Viernes, 07 Julio 2023 16:01 Redaccion Raquel Rivera
Elegido con la mayoría simple del PSOE. Reivindica el municipalismo y una mejora de la financiación
Lo ultimo de Raquel Rivera
- IU se propone impulsar desde la Sierra Sur una ILP para mejorar el tren y lograr el Cercanías
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Martes 12 de julio de 2026
- Osuna licita el desarrollo del Plan Municipal de Control del Virus del Nilo
- Luz verde a la mejora de la línea eléctrica entre El Saucejo y Osuna, clave para avanzar hacia el final de los cortes de luz
- Osuna volverá a acoger el campus de voluntariado Urso, referente en inclusión