Estepa

Estepa inicia la campaña del mantecado con el objetivo de consolidar el empleo y la producción del año pasado

Lunes, 05 Septiembre 2022 15:38 Redaccion 
Aspira a llegar a los 15 millones de kilos de dulces navideños y crear 4.000 puestos de trabajo 
Estepa inicia la campaña del mantecado con el objetivo de consolidar el empleo y la producción del año pasado
Comienza la campaña de mantecados y polvorones de Estepa, que lidera la producción nacional y aporta el 90% de los dulces que se consumen en nuestro país.
 
La veintena de fábricas de mantecados y polvorones de Estepa ya están a pleno rendimiento. José María Fernández, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mantecados y Polvorones de Estepa, asegura que el objetivo en esta campaña es consolidar las cifras del año pasado, cuando se llegó a una producción de 15 millones de kilos de dulces navideños y el empleo creció. El sector del mantecado en Estepa genera 4.000 puestos de trabajo, de que los 2.000 son directos y el 85 por ciento ocupado por mujeres.

Estepa espera que campaña transcurra con normalidad, tras los dos años con limitaciones por la pandemia. Aunque en 2021 ya se recuperaron las visitas turísticas a los despachos de mantecados de la localidad.
 
El sector también sufre la crisis energética y el encarecimiento de las materias primas. Por ello, este año va ser inevitable que suban ligeramente los precios de los dulces navideños.
 
El Consejo Regulador, que ampara a 18 fábricas de la localidad, aspira a afianzar la marca Estepa y el doble sello de calidad concedido por Europa en el consumo nacional. Estas certificaciones de calidad europeas garantizan al consumidor la calidad de los productos amparados el Consejo Regulador, avalando productos con garantía de origen, prestigio y tradición. Sellos que, además, contribuyen al desarrollo del sector primario y a la protección de las áreas geográficas productoras.
 
El sector del mantecado y polvorón de Estepa demanda cada vez empleo  más cualificado y especializado, fruto de la evolución de una actividad que aunque conserva la elaboración artesal de los dulces, ha incorporado la tecnología para agilizar la producción, hacerla sostenible y eficiente. Además, en torno al mantecado de Estepa se ha formado una industria fuerte en logística, comercio y artes gráficas.
 
El Consejo Regulador trabaja junto al Ayuntamiento de Estepa en el proyecto que defenderá ante la UNESCO para declarar la elaboración artesanal del mantecado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 d.