Estepa

Estepa reduce en más de 200 los parados en agosto con el inicio de la actividad del sector del mantecado

Viernes, 02 Septiembre 2022 12:54 Redaccion 
El desempleo bajó ligeramente en Osuna. Écija encadena en agosto tres meses de subidas del paro 
Estepa reduce en más de 200 los parados en agosto con el inicio de la actividad del sector del mantecado IGP Mantecados y Polvorones de Estepa
Mal dato del desempleo en agosto en una mayoría de poblaciones de la Sierra Sur y Campiña sevillana. Pero hay excepciones. Estepa como viene siendo habitual en esta época por el inicio de la actividad en el sector del mantecado, comienza septiembre con un descenso del paro.

Estepa redujo en 208 los parados
registrados durante el mes de agosto. Registró un descenso algo mayor que el año pasado y también la cifra total se sitúa por debajo de la registrada hace un año. Septiembre comienza en Estepa con 908 parados registrados. Pero el nivel de desempleo se mantiene todavía por encima del que hubo en agosto de hace tres años, antes de la pandemia.

En Osuna también ha habido un descenso del desempleo, aunque ligero. Han bajado en 20 las personas demandantes de un empleo en la localidad – en total, son 1.629 los parados registrados, una cifra inferior a la de hace un año.

En cambio, en Écija se incrementó el paro en 131 personas durante el mes de agosto. La localidad encadena tres meses consecutivos de incremento del desempleo. Hay algo más de 3.900 desempleados registrados, mejor dato que en el mismo periodo del año pasado cuando se rebasaba la barrera de los 4.000 parados en las listas.
 
También se ha incrementado el desempleo en otras localidades del territorio como La Puebla de Cazalla, que ha sumado 38 parados en la lista hasta llegar a los 922 desempleados registrados; Herrera, con 16 parados más; en Pedrera, con 36 parados más registrados, Fuentes de Andalucía, que incrementó en 28 la cifra de demandantes de un empleo, o Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla, con seis parados más durante el mes de agosto.

En la provincia de Sevilla, agosto ha sido un mes malo para el empleo. Se han incrementado en 3.186 los parados registrados. Comisiones Obreras lamenta este repunte del desempleo y avisa del incremento de la brecha del paro respecto al conjunto de país. En el último año el paro ha descendido en el conjunto de la provincia de Sevilla diez puntos menos que la media nacional, según el sindicato, que atribuye este hecho a la mayor dependencia del sector servicios.
 
El dato positivo para CCOO es el de la contratación, ya que con la reforma laboral el 40% de los nuevos contratos en la provincia de Sevilla en agosto fueron indefinidos.
 
Por municipios, en Estepa se firmaron 666 nuevos contratos el pasado mes de agosto, de los que más de la mitad fueron indefinidos. En Écija, cuatro de cada diez nuevas contrataciones en agosto fueron de carácter indefinido.
 
El dato de afiliación a la Seguridad Social también es negativo en la provincia de Sevilla. En agosto se perdieron algo más de 6.800 cotizantes a la Seguridad Social.