Estepa

Diputación aprueba el sondeo del pozo de La Algaidilla en Estepa, pendiente desde 2017

Jueves, 30 Junio 2022 10:32 Redaccion 
Sale adelante la declaración de utilidad pública y la urgencia para paliar la falta de agua en la comarca
Diputación aprueba el sondeo del pozo de La Algaidilla en Estepa, pendiente desde 2017 Archivo: reunión en octubre de 2017 en Estepa sobre el sondeo de La Algaidilla
La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves en el pleno ordinario de junio el proyecto de sondeo del pozo de La Algaidilla en Estepa, una actuación demandada en la comarca desde hace años para paliar la falta de agua y sumar recursos hídricos mientras se ejecuta la gran obra que traerá el suministro desde el embalse del Retortillo.
 
El sondeo del pozo de La Algaidilla en Estepa está sobre la mesa desde 2017, sobre todo a partir de ese verano cuando comenzaron los cortes de agua en algunos municipios, como Casariche o Pedrera.  La Diputación de Sevilla comenzó entonces a estudiar este proyecto, pero desde el principio el gobierno provincial advirtió de su complejidad administrativa porque había que ejecutar expropiaciones del terreno donde se ubica, en el término municipal de Estepa, y un órgano de ámbito superior al municipal tendría que encargarse de su gestión.
 
Cinco años después, el proyecto de puesta en marcha del sondeo de La Algaidilla va a pleno de la corporación provincial. Se ha aprobado por unanimidad declaración de “utilidad pública” de este sondeo y la “necesidad urgente de ocupación” de los terrenos que se expropiarán para poder ejecutar las obras. Es una actuación que se recoge en el Plan Contigo dentro de la línea de obras para paliar las necesidades de agua en el suministro de los municipios.
 
La Diputación de Sevilla ya ha aprobado con carácter urgente las conexiones del sondeo del Cerro de la Cruz con los depósitos de Pedrera y El Puntal, obras también declaradas de urgencia para mitigar los efectos de la sequía y la bajada del nivel de los pozos de municipios de la comarca de Estepa, que se abastecen de acuíferos.
 
El pozo de La Algaidilla ya se utilizó en el año 2009. Entonces, la Junta de Andalucía liberó unos 192.000 euros para ejecutar una obra de construcción de una tubería desde la finca de Estepa hasta el depósito de El Puntal, del que se abastecen Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa y La Roda de Andalucía.
 
Desde hace meses, Pedrera, Aguadulce y Casariche están cortando el suministro de agua determinados tramos horarios. El Ayuntamiento de Gilena ha aprobado esta semana medidas restrictivas, que prohíben el riego en fachadas o el lavado de coches, y no descarta interrumpir el suministro determinadas horas si no aumenta el ahorro en el consumo.