Estepa

El uso del pozo de La Algaidilla para paliar la falta de agua en la Sierra Sur tardará "unos meses”

Martes, 17 Octubre 2017 18:24 Redaccion 
Municipios afectados por la sequía se reúnen en Estepa con la diputada provincial para buscar soluciones
La puesta en uso del pozo de La Algaidilla en Estepa para resolver, aunque de forma temporal, los problemas de agua en municipios de la Sierra Sur depende de un proceso administrativo complejo que durará “unos meses”. Lo ha dicho la diputada del Área Supramunicipal de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), en una reunión en el Ayuntamiento de Estepa con alcaldes de la comarca afectados por la sequía. La diputada no concreta cuándo estará lista la actuación para aprovechar ese pozo. Reitera que antes deben resolverse las cuestiones de trámite, además de ejecutar el proyecto de electrificación, para llevar el agua de este pozo a las poblaciones que lo necesitan.

En la reunión han participado los alcaldes de Casariche y Badolatosa, la alcaldesa de Lora de Estepa, el alcalde de Estepa acompañado por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, además de técnicos municipales y de la Diputación.
 
La diputada provincial ha explicado que el uso del pozo de La Algaidilla es una solución a corto plazo ante el déficit hídrico en la comarca. Pero como medida a largo plazo, ha insistido en que las poblaciones deben asociarse a una entidad supramunicipal, consorcio o mancomunidad, donde el suministro de agua sea en alta, es decir, que los municipios se abastezcan de embalses, y no de acuíferos, como ocurre ahora en la Sierra Sur. Pero Argota ha eludido mencionar el Plan Écija, órgano encargado del ciclo integral de agua en La Campiña y en municipios de esta comarca, como Herrera y Osuna. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, sí fue claro la pasada semana sobre la integración al Plan Écija.
 
El aprovechamiento del pozo de La Algaidilla es una actuación en la que trabaja la Diputación de Sevilla junto con los municipios afectados desde el pasado verano, cuando se produjeron restricciones de agua por la noche. Su puesta en funcionamiento va a requerir de un proceso complejo en lo administrativo, porque habrá que llevar a cabo expropiaciones del terreno donde se ubica, en el término municipal de Estepa, y un órgano de ámbito superior al municipal tendrá que encargarse de su gestión.
 
Casariche fue unos de los municipios que cortó el suministro por la noche este verano. Su alcalde,  Basilio Carrión (PSOE) asegura que la situación ha mejorado, pero el agua sigue siendo escasa, y demanda agilidad en las actuaciones para contar con la solución a corto plazo lo antes posible.
 
En Estepa, el suministro no se ha visto comprometido pero hay menos recursos hídricos: “Tenemos más mermada la captación de agua. Ahora estamos cogiendo a casi 30 metros más de la situación normal. Estamos un poco preocupados, pero no hemos llegado a situación de alarma”, explica el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós.
 
El pozo de La Algaidilla ya se utilizó en el año 2009. Entonces, la Junta de Andalucía liberó unos 192.000 euros para ejecutar una obra de construcción de una tubería desde la finca de Estepa hasta el acuífero de El Puntal, del que se abastecen Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa y en parte La Roda de Andalucía.