Estepa

Alcaldes del PSOE alertan de problemas en los centros de salud de la Sierra Sur este verano por falta de médicos

Viernes, 27 Mayo 2022 14:44 Redaccion 
El atasco en atención primaria y la lista de espera centran las críticas del partido en esta precampaña electoral
Alcaldes del PSOE alertan de problemas en los centros de salud de la Sierra Sur este verano por falta de médicos
Alcaldes del PSOE de la Sierra Sur de Sevilla expresan su preocupación por la falta de médicos en los centros de salud y los problemas asistenciales que pueden presentarse este verano por las dificultades de cubrir las vacaciones de los profesionales.


El alcalde de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha denunciado que en la Zona Básica de Salud de la comarca, con una población de 45.000 habitantes de una decena de municipios, faltan ocho médicos en los centros sanitarios y esto está provocando un cuello de botella en las citas con el médico de familia y sobrecarga a los profesionales. Urge a la Junta a adoptar medidas para ocupar las vacantes por bajas y jubilaciones. Y advierte de que la situación puede empeorar este verano con las vacaciones de los sanitarios. 




Manuel Sánchez, el alcalde de Martín de la Jara, asegura que llevan tres años esperando que se cubra una vacante de un médico de familia.
 
Por su parte, el alcalde de Lantejuela, Juan Lora, da por hecho de que el atasco en atención primaria se agravará este verano.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, también ha denunciado el tiempo de espera excesivo para ver al médico de familia. También, se ha referido al aumento de las listas de espera quirúrgica y de consultas externas y a las derivaciones de usuarios a Lucena para someterse a determinadas pruebas diagnósticas. Denuncias que se producen a una semana del inicio de la campaña electoral por los comicios del próximo 19 de junio.

El PSOE plantea para empezar a resolver las carencias sanitarias un pacto social que lleve al aumento de la financiación hasta el 7% del PIB y dotación de recursos para que la atención con el médico de familia se produzca en un plazo máximo de 48 horas. Otros compromisos son el refuerzo de la atención en salud mental y una política de cohesión territorial.