Estepa

La nueva PAC y el proyecto de 12.000 hectáreas de riego en Écija y Estepa centran el nuevo foro Conversa

Jueves, 26 Mayo 2022 12:20 Redaccion 
Oleoestepa acogió un espacio de análisis y diálogo con partidos y productores
La nueva PAC y el proyecto de 12.000 hectáreas de riego en Écija y Estepa centran el nuevo foro Conversa
Cómo va a afectar la nueva PAC, la necesidad de que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y la demanda de los agricultores para que se ponga en uso 12.000 hectáreas de riego de la margen derecha del Genil Cabra en Écija y Estepa fueron los asuntos principales que se abordaron en el foro Conversa organizado por SER Andalucía Centro sobre agricultura y agua, celebrado este miércoles en el salón de actos de Oleoestepa.

La confluencia de izquierdas Por Andalucía incidió en la defensa de la producción sostenible, de la protección del pequeño productor y de que perfeccionar la ley de Cadena Alimentaria preservando su espíritu.

Ciudadanos se mostró crítico con el papel del Gobierno central en la negociación de la reforma de la PAC.

El Partido Popular coincidió en advertir del impacto negativo de la reforma de Política Agraria Común, con un recorte de ingresos de 60 millones de euros en la provincia de Sevilla. En gestión del agua, el candidato popular Alberto San Román apostó por captar la financiación de los fondos europeos Next Generation para ejecutar una demanda histórica: disponer de 12.000 hectáreas de riego de la margen del río Genil-Cabra fundamentalmente en el término municipal de Écija.

El PSOE defendió el plan estratégico que plantea España para la Política Agraria Comunitaria y apeló al consenso político para conciliar los intereses productivos, y el respeto a la sostenibilidad ambiental. Sobre el proyecto de riego en el Ecija y Estepa, la candidata socialista Brígida Pachón mostró el apoyo pero abogó realizar un estudio hídrico para certificar su viabilidad en un momento en el que la cuenca está en una situación de severa sequía: corte
 
Los promotores de este proyecto de riego, la Plataforma por la culminación del proyecto de la Zona Regable Genil-Cabra constituida en Écija, y la Junta de Andalucía han presentado alegaciones al plan hidrológico de Confederación del Guadalquivir que a priori excluyó esta actuación.