Estepa

La mesa de la sequía da luz verde a las obras de urgencia para paliar la falta de agua en Sierra Sur

Miércoles, 25 Mayo 2022 14:44 Redaccion 
Se licita la conexión del sondeo de la Cruz con el depósito de Pedrera-Aguadulce
La mesa de la sequía da luz verde a las obras de urgencia para paliar la falta de agua en Sierra Sur
Casariche, Pedrera y Aguadulce han participado este miércoles en la mesa provincial de la sequía convocada por la Diputación de Sevilla para tratar las obras de urgencia prevista para paliar la falta de agua en la comarca de Estepa. En el encuentro la institución provincial ha concretado en qué fase se encuentra cada intervención. Hay avances en las obras proyectas en el territorio: por un lado, ya está licitada la obra de conexión del sondeo de la Cruz con el depósito de Pedrera-Aguadulce, y se han iniciado los trámites previos a las expropiaciones para ejecutar la conexión de ese sondeo con El Puntal, para suministrar el agua a Casariche, La Roda de Andalucía y Lora de Estepa.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, celebra que después de muchos trámites este cerca el inicio de la obra. Confía en que si no hay contratiempos pueda arrancar este verano. 

La otra actuación que está tramitándose es la conexión de Aguadulce con las canalizaciones del Consorcio de Aguas del Plan Écija.
 
El alcalde de Pedrera espera que si se cumple la hoja de ruta, este verano sea el último con restricciones al consumo y problemas en el suministro.
 
La Diputación de Sevilla ha previsto obras en la provincia por valor de siete millones de euros para resolver la falta de agua,  indidca Regla Martínez, diputada provincial de servicios públicos supramunicipales

La obra de conexión del Sondeo del Cerro de la Cruz con el depósito mancomunado de El Puntal tiene un presupuesto de ejecución de 2,2 millones de euros. Se han iniciado los trámites previos para definir las expropiaciones necesarias. En cuanto al ramal que conectará el sondeo con el depósito de Pedrera, la inversión rondará los 720.000 euros.

La mesa provincial de la sequía se ha constituido como órgano complementario de deliberación y toma de decisiones en relación a la situación grave de sequía que sufre la provincia y que repercute en riesgo para el abastecimiento de varios municipios. A los integrantes de la misma – Fernando Rodríguez Villalobos, presidente,; las diputadas Trinidad Argota y Regla Martínez; el Equipo Directivo del Área de Servicios Públicos Supramunicipales y los fedatarios públicos de Secretaría General e Intervención General-, se han unido este miércoles los primeros ediles de Casariche, Aguadulce y Pedrera, así como representantes de los consistorios de El Castillo de las Guardas,  Real de la Jara y Coripe.