Estepa

El juez acuerda el archivo provisional del caso sobre el expresidente del Consorcio de Medio Ambiente

Jueves, 06 Mayo 2021 14:52 Redaccion 
Tras el informe caligráfico que descarta su firma en documentos comprometedores. Fiscalía y acusaciones se oponen 
El juez acuerda el archivo provisional del caso sobre el expresidente del Consorcio de Medio Ambiente
El juez que investiga una supuesta trama de corrupción en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur acuerda el sobreseimiento provisional de la causa para el que fue hasta finales de 2019 el presidente de este organismo de gestión de residuos y actual alcalde Casariche, Basilio Carrión.

Ha sido clave en la decisión el informe caligráfico que descarta su firma en documentos comprometedores que validan las relaciones contractuales entre el Consorcio y la empresa instrumental a través de la cual presuntamente se desvió dinero público.

El juzgado entiende que Basilio Carrión como mucho pudo favorecer de forma involuntaria o incluso ingenua lo supuestos hechos delictivos. Pero no hay indicios para imputarle en el plano penal.
 
La prueba pericial caligráfica ha sido clave en la decisión del juez. Un documento que descarta, señala el magistrado, la intervención del expresidente del Consorcio en los contratos de arrendamiento suscritos entre este organismo de gestión de residuos y la empresa, de la que fue administrador el secretario-interventor del organismo y supuesto cabecilla de la trama, José Antonio Mañas.
 

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso esta redacción, recoge una de las líneas de defensa: que el expresidente del Consorcio firmaba documentos confiando siempre en el buen hacer de los técnicos. El auto señala que “la actitud de confianza hacia el secretario interventor habría dificultado aun más” al entonces presidente del consorcio para que se percatase de las irregularidades que presuntamente se estaban cometiendo.
 
Añade que el secretario se presentaba como interlocutor del Consorcio y el caso omiso a los requerimientos de rendición de cuentas dificultaba todavía más que Basilio Carrión conociese las irregularidades que se estaban produciendo.
 
La Fiscalía, al igual que las acusaciones, se opone a esta decisión del juez,  puesto que considera que existen indicios de su participación en los hechos que se investigan.
 
Izquierda Unida, representada en la causa como acusación, considera inapropiado este auto. Los servicios jurídicos de la formación estudian recurrirlo. José Antonio Mesa, coordinador de la coalición de izquierdas en la Sierra Sur de Sevilla, insiste en que tiene responsabilidad política y también  en los hechos que se están investigando porque no podía estar al margen de su gestión.

El juez del caso recuerda en este auto que se están investigando supuestos hechos delictivos y esto no pude extenderse a otro tipo de cuestiones de índole administrativa o política, que deberán valorarse en otros contextos. “Es completamente ajena a la finalidad del proceso penal la censura generalizada de la gestión de este Consorcio”, concluye el juez.